viernes, 29 de marzo de 2013

12 días en Sicilia (7): Caltagirone

Caltagirone fue la localidad donde me alojé el día de la visita al Valle de los Templos de Agrigento porque en Agrigento fue imposible encontrar alojamiento al coincidir con viernes santo. Además me advirtieron de que no me metiera por el casco histórico porque estaba cerrado al tráfico por las procesiones y podía quedarme bloqueada.

La carretera desde Agrigento hacia Caltagirone resultó un lío. Ya había comentado que las señalizaciones en Sicilia son un poco "cubanas" y siempre tiene uno la duda de haberse pasado el desvío. Tenía la idea de hacer la S115 Palma de Montechiano-Licata-Gela. Pero al llegar a Gela me extravié. Cosa inusual en mí, pero le sucede hasta a los mejores conductores. No conseguí dar con la salida de la carretera señalizada como S117 bis en el mapa Michelín y acabé dando tumbos por un pueblecito llamado Chiaramonte Gulfi. Me había olvidado de aclarar que soy de los raros especímenes que aún viaja con mapa de papel, de esos que no hay manera de volver a cerrar bien una vez desplegados, de los que el viento te tira a la cara y que siempre acaban con una hoja rota. En Chiaramonte Gulfi  unos samaritanos me mandaron a la carretera de Catania y llegué a Caltagirone en viernes santo, con todo el centro también cerrado por las procesiones. Fue un poco lioso dar con el B & B La Pilozza Infiorata. Al final pude aparcar gratis (cosa insólita en el centro de cualquier ciudad siciliana) en Via Santa Sofia/via Lombarda y subir dos calles arriba a la Via Santisimo Salvatore. 

ALOJAMIENTO

BED & BREAKFAST LA PILOZZA INFIORATTA
Via Santissimo Salvatore, 95-97
95041- Caltagirone
tel: +39 093322162
cell: + 39 3397352861 + 39 3287029543
email: info@lapilozzainfiorata.com
web: La Pilozza Infiorata

En el centro histórico de Caltagirone. Fue una reserva sobre la marcha en la que tiré de la Lonely Planet. Buena ubicación, instalaciones nuevas e impecables. El desayuno regular: stock de galletas variadas y nada de salado. De precio salió entre 10/15 euros más caro que lo que estuve pagando en otros B & B con calidad similar.

Opiniones en Tripadvisor


Caltagirone no esta mal para hacer una paradita de camino a Agrigento o a Piazza Armerina y dar un paseo. Es muy famoso por las cerámicas, un arte que se remonta a la época de dominio musulmán, en que la ciudad floreció como centro agrícola. Su nombre procede precisamente del árabe qal'at-al-ghiran que significa “Castillo de los vasos”.

El centro histórico de Caltagirone es predominantemente de principios del s. XVIII, pues fue objeto de reconstrucción después de un devastador terremoto en 1693.

La famosa escalinata de Santa María del Monte, uno de los principales atractivos de la ciudad, se diseñó en 1608 para unir la parte baja y nueva de la ciudad (piano di San Giuliano) con el casco antiguo ubicado en la parte alta.


Foto: escalinata de Santa María del Monte
Autora: Marta Leonor Vidal García

La escalinata de 142 peldaños une los 50 metros de desnivel entre Vía Bonaventura, límite de la ciudad en época arabe-normanda, con el Instituto salesiano Sant’Agostino, edificado sobre los restos del castillo normando destruido con el terremoto.


Foto: escalinata de Santa María del Monte
Autora: Marta Leonor Vidal García 
Cada escalón tiene un diseño de baldosas de cerámica totalmente diferente, con motivos geométricos o figuras de la tradición local que representan escenas de la historia y la cultura siciliana.



Foto: escalinata de Santa María del Monte
Autora: Marta Leonor Vidal García

El diseño actual de escaleras adornadas con cerámicas sobre la base de piedra lávica se remonta tan sólo a 1953.



Foto: escalinata de Santa María del Monte
Autora: Marta Leonor Vidal García 

En lo alto de la escalinata se encuentra la Iglesia de Santa María del Monte, del s. XII y reconstruida en el s. XVIII.




Foto: Iglesia de Santa María del Monte
Autora: Marta Leonor Vidal García 

El mural de cerámica de la plaza representa la expulsión de los árabes en 1076 y la conducción como trofeo de la campana desde Altavilla a Caltagirone donde fue colocada en la Iglesia de Santa María del Monte.



 

Fotos: mosaico polícromo en la plaza de Santa María del Monte
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario