jueves, 28 de marzo de 2013

12 días en Sicilia (6): Agrigento

Como ya comenté en la anterior entrada dedicada al Valle de los Templos, el día de mi visita al recinto arqueológico era viernes santo y no pude visitar el casco histórico de Agrigento porque todo el centro se encontraba cerrado debido a las procesiones.

Así que aproveché otro día del tramo final del viaje  para darme un salto por el centro histórico de la ciudad, de empinadas y laberínticas callejuelas.


MAPA DEL CENTRO HISTÓRICO DE AGRIGENTO


Visité Santa Maria dei Greci, una iglesia del siglo XII que se construyó en el antiguo emplazamiento de un templo griego dedicado a Atenea o a Zeus Atabirio. Se la llama "de los griegos" (dei Greci) porque en época de dominación bizantina estuvo dedicada a catedral del rito ortodoxo griego.


Foto: Santa Maria dei Greci
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se conservan frescos del s. XIV que representan escenas de la vida de la Virgen: la Virgen con el niño en el trono (parcialmente destruido), la visión de San Joaquín de la montaña, la Anunciación  y la presentación de María en el templo.




Fotos: frescos de Santa Maria dei Greci
Autora: Marta Leonor Vidal García

El Duomo se empezó a construir en 1093 y se terminó en 1099. A la estructura original se le fueron superponiendo añadidos en los ss.  XIV, XV, XVI y XVII y el resultado es una mezcla de estilos árabe-normando, gótico y barroco.  Se encontraba en obras de restauración en el momento de mi visita.




Fotos: Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario