jueves, 28 de septiembre de 2017

Jordania: Petra en dos días: Información general, entrada y rutas

Petra es sin duda el monumento más emblemático de Jordania, un lugar único por su belleza y espectacularidad al que hay que ir al menos una vez. Yo ya llevo dos y debo decir que me impactó mucho más en la segunda visita que en la primera.


La zona Petra ya estuvo habitada en el neolítico, del que se conservan restos arqueológicos el yacimiento de Al Bayda, una de las primeras comunidades agrícolas de Oriente Medio, a 10 kms del recinto arqueológico.

Petra fue la capital del reino de los nabateos, una tribu árabe nómada llegada del oeste de Arabia en el s. VI a.d.C., que se hizo con el  control de las rutas comerciales tras derrotar a los edomitas.

La historia de Petra está estrechamente ligada al comercio caravanero, del que los nabateos se convirtieron en los líderes de la región.

Petra fue construida sobre roca arenisca entre un laberinto de cañones creados en la roca por la erosión del agua a través de miles de años. La entrada a Petra es una impresionante y estrecha garganta de 1.200 metros de largo, rodeada de acantilados de hasta 80 metros de altura.



Foto:  Cañón de Petra

Autora: Marta Leonor Vidal García


La seguridad del emplazamiento hizo de Petra un lugar clave en las rutas de las caravanas que unían el Mediterráneo con Egipto, Siria y Arabia, transportando mercancías de lujo como especias, seda, marfil e incienso, gravadas con enormes tasas por los nabateos.






Fotos:  relieves de una caravana de camellos en el Siq 
Autora: Marta Leonor Vidal García




Petra contó además con un avanzado sistema de abastecimiento de agua a través de galerías excavadas en la roca y cisternas.


Foto:  canalizaciones de agua en el Cañón de Petra
Autora: Marta Leonor Vidal García

Su intensa actividad comercial generó muchos beneficios a los nabateos y convirtió Petra en un enclave muy apetecible en términos de recaudación fiscal, que le disputaron a los nabateos primero Alejandro Magno y luego los romanos, que trataron varias veces de anexionarse el reino nabateo para su provincia en Siria.




Foto: calle de las Fachadas
Autora: Marta Leonor Vidal García

Petra tiene una arquitectura muy singular y que fusiona muchos estilos.


Los monumentos funerarios, que usan la técnica de tumbas talladas en la roca, tienen su antecedente en el conjunto de Naq i-Rushtan, la necrópolis de los reyes aqueménidas cercana a Persépolis, en Irán, lugar de entierro de los reyes persas como Darío I o Jerjes, costumbre que luego se acabó extendiendo por todo el Oriente helenístico.




Foto:  Tumba del Palacio (Tumbas reales)
Autora: Marta Leonor Vidal García

La arquitectura nabatea evidencia las influencias orientales en la decoración: uso de escalinatas en la cima de los monumentos, obeliscos y motivos geométricos, basada en modelos asirios, persas o egipcios.







Fotos:  Escalinatas 
Autora: Marta Leonor Vidal García


En el año 75 d.C. el último rey nabateo trasladó la capital de Petra a Busra, localidad al norte de Siria que era famosa por su Anfiteatro (si todavía existe..).

En el siglo I se inició la construcción de estructuras monumentales: el Tesoro (al Khazneh), el Monasterio (Ad Deir), las tumbas del Palacio y de Corintio.

En el 106 d.C. el reino nabateo fue incorporado al Imperio Romano por Trajano. Petra recibió el título de "metrópolis" y luego de colonia romana.

En la época romana se incorporan elementos de estilo más barroco, de inspiración helenística y romana. Se remodeló y amplió la capacidad del Teatro a 6000 espectadores y se construyó una Avenida con columnas, porticada a ambos lados.




Foto: Teatro
Autora: Marta Leonor Vidal García


Durante el siglo II se incorporan elementos arquitectónicos helenísticos y se crea un estilo nuevo de capitel, el capitel nabateo, similar al corintio pero con cuernos.




Foto: Capitel nabateo
Autora: Marta Leonor Vidal García


Durante la dominación bizantina, se construyeron grandes iglesias fastuosamente decoradas con piedra traída de Grecia, Egipto, de la que ha sobrevivido la Iglesia Bizantina, con sus mosaicos.






 Foto: Iglesia bizantina
Autora: Marta Leonor Vidal García

El declive de Petra se inicia con el surgimiento de Palmira en Siria (que tuve el privilegio de visitar antes de que la destruyeran unos animales) y la apertura de nuevas rutas comerciales.

Como si se hubiera desvanecido de la memoria de la Historia, de repente, en el s. XIII, Petra deja de existir en crónicas y documentos.

La ciudad, olvidada, se convierte en el refugio de los beduinos que habitaban en ellas y ocultaron su existencia, hasta que en 1812 el suizo Buckhardt,  atraido por los comentarios de los habitantes, tras aclimatarse entre los beduinos para ocultar sus intenciones y convertirse al Islam, redescubrió la ciudad que había estado oculta al mundo durante durante siglos.



ALOJAMIENTO

La localidad base para las visitas a Petra es el pueblo de Wadi Moussa, sin ningún otro interés más que la visita al recinto.



En Wadi Moussa en general los alojamientos no son baratos. Es una localidad pequeña que vive de y para los grupos de turistas que hacen allí noche para visitar Petra.

Tienen la clásica infraestructura hotelera de 5 estrellas, como el Mövenpick, donde me alojé en 2002.



Y en precio más económico este hotel, que reservé por booking, no está mal:

LA MAISON HOTEL

Wadi Musa,
Tfno: +96232156401

Tiene una ubicación excelente, al lado mismo de la entrada al recinto arqueológico. Una buena opción en precio medio en una localidad que no es barata. Única pega: un aparato de aire acondicionado viejísimo en la habitación que hacía un ruido tremendo.



ENTRADAS A PETRA

La entrada a Petra es cara. Viene a ser el Machu Picchu de Oriente Medio. Por lo demás, Jordania, como ya tendrán ocasión de comprobar cuando vayan, no es un país barato. 


Se puede comprar la entrada a Petra para uno, dos o tres días. Hay aparte otra entrada nocturna solo para ver el Tesoro lleno de velitas, que no compré. 




La entrada se puede comprar:


-  Directamente a precio normal en la taquilla del recinto.


- Por internet con pago on line antes del viaje con la Jordan Pass, que da acceso a los monumentos del país con descuento. 

Oficina de Turismo de Jordania


Visit Petra


¿CUÁNTOS DÍAS EN PETRA?


Es la pregunta del millón de dólares. Un día en Petra es poco, salvo que no se tenga opción. Tres ya me parece excesivo salvo que se tenga interés especial en visitar la tumba del turcomano o la de la serpiente, que están muy alejadas del recinto principal. Dos días completos me parece la elección perfecta.


Un consejo que doy es antes de ver Petra visitar la Pequeña Petra, Siq al Barid, una mini-Petra con un desfiladero y dos tumbas, que esta a 10 kms de Petra, en Bayda. Es un lugar agradable para ver el atardecer. Y es mejor verla antes porque después ya sabría a poco. Entrada gratuita.




Foto:  Siq al Barid (la Pequeña Petra)
Autora: Marta Leonor Vidal García

COMO DISTRIBUIR VISITAS EN EL RECINTO EN DOS DÍAS




Si se dedican dos días al recinto recomiendo repartir en días distintos el Monasterio y el Altar de los Sacrificios, que son los dos puntos que requieren mayor esfuerzo en la subida. Hacerlo en el mismo día es una paliza salvo que una sea Edurne Pasaban. En este segundo viaje me resultó mucho más fatigosa la subida al Monasterio. Es cierto que la vez anterior fue en noviembre con unas temperaturas mucho más suaves. Bueno, y que yo tenía 13 años menos. 

Recomiendo llevar algo para cubrir la cabeza en las pateadas por Petra porque yo estaba sintiendo que se me derretían los sesos debajo de mi pashmina blanca, colocada a modo de turbante.


MAPA DE PETRA




ITINERARIOS 


PRIMER DÍA


Entrada: Cauce del wadi: Cubos de los Jinn-Tumba de los obeliscos/Triclinio de Bab as-Siq.




Foto: Cubos de los Jinn
Autora: Marta Leonor Vidal García

Garganta de As Siq-Al Khaznah (el Tesoro)- Calle de las Fachadas- Tumbas nabateas-Teatro.




Foto: Garganta de As Siq
Autora: Marta Leonor Vidal García


Y la primera vista de Al Khaznah (el Tesoro)




Foto: Al Khaznah (el Tesoro)
Autora: Marta Leonor Vidal García


De allí seguimos por la calle de las Fachadas y las tumbas nabateas y el teatro.




Foto: Tumbas nabateas
Autora: Marta Leonor Vidal García


Continuamos por la Avenida de las Columnas con parada para comer en alguno de los restaurantes de la zona.




Y desde allí, la subida a Ad Deir, el Monasterio, pasando por el Triclinium del León.




Foto: detalle del Triclinium del león
Autora: Marta Leonor Vidal García

Se alquilan burros para subir al Monasterio, aunque yo las dos veces la he hecho a pie.




Foto: El Monasterio
Autora: Marta Leonor Vidal García

Regreso al atardecer, disfrutando del cambio de color de Al Khaznah (el Tesoro), que coge una bonita tonalidad rosada.




Foto: Al Khaznah (el Tesoro)
Autora: Marta Leonor Vidal García

SEGUNDO DÍA

Entrada: Cauce del wadi: Cubos de los jinn-Tumba de los obeliscos/Triclinio de Bab as-Siq.




Foto: Tumba de los obeliscos
Autora: Marta Leonor Vidal García

Garganta de As Siq-Al Khaznah (el Tesoro)-Calle de las Fachadas- Tumbas nabateas.



Subida al Lugar Alto del Sacrificio, donde se celebraban ceremonias en honor a los dioses nabateos y posiblemente ritos funerarios.



Foto: Lugar Alto del Sacrificio
Autora: Marta Leonor Vidal García

Obeliscos-descenso por Wadi Farasa a la Fuente del León-Tumba del Jardín-Triclinium coloreado-Tumba del Soldado Romano-Tumba Renacentista.





Foto: El Triclinium coloreado
Autora: Marta Leonor Vidal García


Aviso que esta ruta está ausente de señalización. Hay que dejar a la espalda el Altar de los Sacrificios y a la izquierda los obeliscos y descender a la derecha, luego a la derecha de nuevo e ir bajando.




Foto: Tumba del Jardín
Autora: Marta Leonor Vidal García


Al acabar el recorrido en la tumba del soldado romano, desde allí se puede ir a la zona de los restaurantes de la Avenida de las Columnas, siguiendo el camino marcado por una única columna,  que formó parte en su día de un templo, hoy en ruinas, y que marcaba el camino a Egipto por la ruta de Naqb al Ruba'i. Para que no se me pierdan les pongo la foto. Yo me perdí, pero cuando uno se pierde en Petra siempre aparece un vendedor ambulante o en mi caso un samaritano con un burro, que me guió. 




Foto: Columna de la via de Naqb al Ruba'i
Autora: Marta Leonor Vidal García


Podemos aprovechar el segundo día para visitar la Iglesia Bizantina y las ruinas del Templo de los Leones Alados, ambas junto a la Avenida de las Columnas.




Foto: Templo de los Leones Alados
Autora: Marta Leonor Vidal García

Tarde: Visita a las Tumbas Reales, donde se enterró a dignatarios nabateos (Tumba de la urna-Tumba de la seda-Tumba corintia-Tumba del palacio) y a la Tumba de Sextus Florentinus, que está cerca pero un poco apartada de las otras, hay que seguir y bajar a la derecha.



Foto: Tumbas Reales
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario