lunes, 18 de septiembre de 2017

Armenia: el Monasterio de Tatev

De Sisian me dirigí al Monasterio de Tatev al que se puede subir en teleférico. Yo fui con el coche para visitar el puente del diablo y de allí hay una subida por pista sin asfaltar hasta el monasterio.

En la garganta del Tatev una gigantesca roca quedó encajada en su posición actual después de caer de un acantilad y durante siglos fue utilizada como un puente natural para llegar a Tatev. Conocida como el "puente del diablo", oscurece el curso del río por 50 metros, dándole su nombre.  Los manantiales minerales que brotan de las rocas del acantilado en el sitio colorean el cañón y forman las estalactitas debajo del puente y una pequeña piscina de agua caliente donde la gente se baña.



Fotos: El puente del diablo
Autora: Marta Leonor Vidal García

El complejo del Monasterio de Tatev se construyó en una meseta con vistas a los ríos Vorotan y Tatev. El nombre de Tatev se remonta a San Eustasio, uno de los discípulos que acompañó al apóstol Tadeo a Armenia en el siglo I. La primera iglesia del monasterio fue construida sobre las reliquias del santo en el s. IV y se convirtíó rápidamente en un lugar frecuentado por los peregrinos. Desde el s. V al s. VIII hay un vacío de información del monasterio en las cronicas, hasta que el Obispado Siunik fue trasladado a Tatev.

En el 839 David, Obispo de Siunik compró el monasterio con sus aldeas adyacentes a un príncipe local. En el 844, el príncipe dio el pueblo de Tatev al monasterio y patrocinó la iglesia de San Gregorio. Tatev albergó la "Cruz de Babken", una cruz de plata de tamaño humano, con un fragmento de la Cruz de Cristo y reliquias varias adosadas.


Foto: Monasterio de Tatev 
Autora: Marta Leonor Vidal García

A finales del siglo X, el monasterio conoció su máximo esplendor, con una población de 1.000 clérigos y estudiantes, cuna gran biblioteca de 10.000 manuscritos y 264 aldeas en 10 provincias, que le pagaban tributos.


Foto: celdas (Monasterio de Tatev)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las invasiones seljúcidas iniciaron la decadencia del complejo. En 1169, ante el temor de un ataque, el monasterio envió toda su biblioteca a la fortaleza de Baghaberd,  intento vano, pues fue igualmente saqueada e incendiada. En 1170 los  seljúcidas saquearon el monasterio de Tatev y robaron sus tesoros.

Tatev se recuperó a finales de los siglos XII y XIII bajo los Zakari y Orbelians con nuevas riquezas, una universidad ampliada y el liderazgo espiritual de la región.  

Entraría en su decadencia definitiva a finales del XIX. Fue cerrado en época soviética y resultó muy dañado en el terremoto de 1931, que derrumbó el campanario y la cúpula de Poghos-Petros. Fue restaurado a la iglesia en los años 90 y su renovación continúa.

Todo el complejo se encuentra sobre un impenetrable precipicio sobre las gargantas Tatev y Vorotan. El complejo incluye los muros exteriores y un molino, la Catedral de Poghos Petros, las iglesias de San Astvatsatsin y St. Grigor, el mausoleo de Grigor Tatevatsi, un Gavazan, comedor, aulas,  posada de peregrinos, viviendas, cocina y dependencias de servicio.

Los muros defensivos actuales son renovaciones del siglo XVIII de las defensas del siglo IX, pero conservan el esbozo y la estructura originaria. 

La antigua puerta ha sido amurallada, pero su arco se puede ver a lo largo de las paredes. En el otro lado está un resorte. La puerta del este hace frente a la torreta del este y está debajo de la iglesia del St. Astvatsatsin.


Foto: Monasterio de Tatev 
Autora: Marta Leonor Vidal García


La torre redonda tiene ranuras estrechas para sus ventanas con piedras sobresalientes en la superficie exterior. Estos se abren a una habitación interior y se construyen para que los centinelas podrían mirar hacia abajo a los transeúntes sin ser detectados o heridos por las flechas enemigas.





Fotos: Murallas defensivas
Autora: Marta Leonor Vidal García

St. Astvatsatsin (Virgen Santísima), es una iglesia del siglo XI situada en la esquina noreste de las murallas, en la parte superior de la puerta abovedada del este y el mausoleo. El diseño es único para las iglesias armenias, una pequeña estructura vertical de dos pisos el primer piso arqueado con un techo de la bóveda, el segundo abovedado.


Foto: St. Astvatsatsin 
Autora: Marta Leonor Vidal García

La entrada tiene una puerta de madera exquisitamente detallada.



Fotos: Puerta de St. Astvatsatsin 
Autora: Marta Leonor Vidal García

La catedral de Poghos-Petros fue construida en 895-906, durante el reinado del obispo Hovhannes. La iglesia se llamó así en honor de las reliquias que alberga a los apóstoles Pablo (Poghos) y Pedro (Petros). Su característica más notable es el tambor, uno de los más altos en Armenia. Las paredes estaban originalmente enyesadas y cubiertas con frescos pintados por los artistas de la escuela del monasterio.






Fotos: catedral de Poghos-Petros
Autora: Marta Leonor Vidal García


La estructura pequeña fuera de la iglesia y inmediatamente a la izquierda de la entrada es el mausoleo de Grigor Tatevatsi (1346-1409) construido sobre la tumba de uno de los maestros, académicos, científicos, artistas y miniaturistas más famosos de Armenia.

El mausoleo está construido para parecerse a una iglesia, con arcos tallados, techo y cúpula pequeña. Hay una fila de khachkars alineando la pared.



Foto: Mausoleo de Grigor Tatevatsi
Autora: Marta Leonor Vidal García

El gavazan es una torre única dedicada a la Santísima Trinidad, que fue erigida en 906 en su lugar actual cerca de la residencia del Obispo, frente a la pared sur de la iglesia de Poghos-Petros. El pilar de ocho lados está coronado por una capital que tenía una bisagra oculta que a su vez tiene un khachkar (cruz de piedra).



Foto: Gavazan
Autora: Marta Leonor Vidal García

Hasta aquí mis visitas por Tatev.

ALOJAMIENTO

Sufrí una pequeña odisea con el alojamiento. Perdí más de dos horas en Goris buscando el hotel Basen que tenía reservado en booking y ya, desesperada, me acerqué al restaurante del hotel Mirhav a preguntar a ver si me podían ayudar. La amable recepcionista llamó al hotel Basen y resulta que fui víctima de una deficiente geolocalización de Booking: el hotel estaba en Sisian, no en Goris. El problema es que Booking no tiene la localidad de Sisian en su base de datos y por defecto pone Goris. Pero Goris esta a mas de 40 kms de Sisian. Era ya de noche cuando llame al hotel y le dije que no podía arriesgarme a conducir 40 kms de noche en una carretera que estaba ademas llena de desniveles y baches. La señora fue muy comprensiva y me dijo que llamaría a Booking para arreglarlo. Mande un email a Booking y me anularon la reserva sin cargo. Les pedí también que corrigieran la ubicación del hotel para que en adelante no se repitan situaciones similares que perjudican al cliente y al hotel.

SISIAN

HOTEL BASEN

Manukyan Street 2 Sisian, 3502,
Tfno. 37493434727


GORIS

Mi hotel en Goris reservado sobre la marcha por el problema anterior fue el siguiente

HOTEL MIRHAV
Mashtots Str. 100, Goris
tel 0284 24612, 24613 / 010284 402
email: hotelmirhav@yahoo.com

Fabuloso. El mejor hotel que tuve en el viaje a Armenia. Un 10. 
 Solo 20.000 DRAM la noche es una ganga.  Las habitaciones en decoración rústica, impecables y superconfortables. El personal super eficiente y amable. El hotel tiene un restaurante magnífico.


Al dia siguiente en Goris intenté localizar el conjunto troglodita de Khndozoresk y no hubo surte. Hay un pueblo con ese nombre a unos pocos kms de Goris pero no doy con el acceso a la zona de las cuevas.

Gadiemp, del foro LosViajeros, a la vuelta me explicó las indicaciones de la guía Bradt, que reproduzco aquí: "Para llegar a la aldea de cuevas de Khndzoresk hay que tomar la carretera de Goris a Stepanakert durante unos 6 kms aproximadamente hasta que la carretera a la aldea sale hacia la derecha bajo una puerta metálica que tiene escrito "Bienvenidos a Khndzoresk" en Armenio y en ruso. En el extremo de la aldea tuerza hacia abajo descendiendo por la colina a Old Khndzoresk"


Anteriores entradas: Georgia y Armenia en 20 díasYerevanLa Catedral de Zvartnots y las Iglesias de EchmiadzinFortaleza de AmberdEl templo de Garni y el Monasterio de Geghardel Monasterio de Khor Virapel Monasterio de Noravank; Zorats Karer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario