lunes, 18 de septiembre de 2017

Armenia: El cementerio de khachkars de Noratus

Entre las contribuciones singularess de Armenia al patrimonio mundial, una de las más originales es el Khachkar (Cruz de Piedra). 

Noratus es famosa por albergar un cementerio de más de 800 khachkars (cruces de piedra) talladas entre los siglos IX y XVII. Este cementerio era el segundo recinto en importancia número de khachkars hasta que el primero, en Jugha (Nakhichevan), de alrededor 2.500 khachkars, fue destruido por Azerbaijan en 1998-2005. Una de tantas salvajadas al patrimonio artístico que se hacen en las guerras y conflictos.

Las tallas de Noratus son de cada período de desarrollo de este arte, en tres períodos principales: IX-X , XI-XII y XIII-XIV.

Esta fue una visita "ciega",  ya que yo obviamente soy una ignorante en las técnicas del khachkar y para sacarle partido al recinto hace falta un guía que te vaya explicando e identificando zonas y etapas.

Los orígenes del khachkar datan del período pre-cristiano, de los ídolos tallados monumentales de la adoración del agua erigidos en las fuentes de agua, conocidas como vishaps (piedras del dragón). Se encuentran en la cordillera de Geghama, en el monte Aragats, en Vayots Dzor, y otros lugares.




Fotos: Khachkars
Autora: Marta Leonor Vidal García

Basado en tradiciones antiguas del arte del obelisco, el arte del khachkar comenzó en la era cristiana temprana y alcanzó su cima en la Edad Media.

Los reyes urartianos erigieron obeliscos sobre pedestales para inscripciones y proclamaciones (ss. VIII-VII a.d.C), que son considerados arquetipos de la forma khachkar. En los siglos IV-V, se levantaron en forma de columna obeliscos con cruces en los bordes del monte. Aragats, especialmente en Talin (Aragatsotn marz) y Artik (Shirak marz). Algunos de los obeliscos más famosos están en Zvartnots (rey Rusa II), Garni (Argishti) y Van (actual Turquía). 





Fotos: Khachkars
Autora: Marta Leonor Vidal García

Cuando los primeros cristianos convirtieron templos paganos en iglesias, erigieron el símbolo de su nueva religión: la cruz. Según las crónicas, Gregorio el Iluminador, fundador de la Iglesia Apostólica Armenia, erigió cruces en las que murieron las mártires Santas Hripsimeh y Gayaneh, a lo largo de caminos y en plazas de la ciudad. La tradición indica que se levantaron cruces de madera en Sevan, en Sanahin y Georgia.




Fotos: Khachkars
Autora: Marta Leonor Vidal García

La sustitución de la piedra por la madera se remonta al s. V-VII cuando se tallaron cruces de ala abierta. La cruz de ala fue la base para la nueva forma de arte armenio, el khachkar, que obtuvo su forma definitiva en el siglo IX.




Fotos: Khachkars
Autora: Marta Leonor Vidal García

En los siglos IX-X, el arte del Khachkar alcanza su época de florecimiento en las ciudades de Ani, Lori, Kars y Van.



Fotos: Khachkars
Autora: Marta Leonor Vidal García


No hay comentarios:

Publicar un comentario