martes, 22 de agosto de 2017

Armenia: el Monasterio de Khor Virap

La ruta de este día fue un poco más apretada que la de días anteriores: Yerevan-Khor Virap-Noravank-Sisian-Tatev-Goris.

Se visitan tres monasterios y de camino Zorats Karer, el Stonehenge de Armenia.


Salí temprano por la mañana en dirección a Khor Virap a 50 kms de Yerevan. Hay que salir por la Avenida Arshakuniats y tirar recto en dirección a Ararat. A la altura de Podkr Vedi se toma el desvío a la derecha y se llega al Monasterio.






En este lugar San Gregorio el Iluminador fue encerrado durante 13 años en un pozo por orden del rey Tiridates IIISan Gregorio consiguió liberarse gracias a la hermana del rey, que tenía el sueño recurrente de que para salvar el reino y que su hermano recuperara la razón (que había perdido después de shaber ordenado asesinar a 37 monjas romanas, entre ellas Santa Gayaneh y Santa  Hripsimeh), tenía que liberarlo. El rey lo liberó y después de su milagrosa curación, abrazó el Cristianismo, que fue proclamado religión oficial del reino en el año 301.


Foto: Monasterio de Khor Virap
Autora. Marta Leonor Vidal García

Khor Virap tiene una ubicación muy parecida a la del Palacio de Işak Paşa en Doğubeyazıt, ambos situados frente al monte Ararat, donde la leyenda dice que se posó el Arca de Noé tras finalizar el diluvio y una estructura en forma de casco de barco ha dado pie a todo tipo de especulaciones esotérico festivas


Foto: Monte Ararat
Autora. Marta Leonor Vidal García

El pozo de la prisión donde fue encerrado San Gregorio el Iluminador durante 13 años aún existe. A la derecha del altar principal de la iglesia de San Gregorio se encuentra este pozo, a 6 metros de profundidad; tiene un diámetro de 4,4 metros y se puede descender utilizando una escalera metálica estrecha.


Foto: Monasterio de Khor Virap
Autora. Marta Leonor Vidal García

Alrededor del pozo de la prisión se construyó en el 642 por el Catholicos Nerses III “el Constructor” una pequeña capilla con una cierta similitud con el templo de Zvartnots, en señal de veneración a San Gregorio, que fue destruida en 1662. Los edificios actuales del monasterio, la iglesia de la Santa Virgen Madre de Dios (Surp Asvatsatsin) y la iglesia del San Gregorio el Iluminador datan de esa época.







Foto: Monasterio de Khor Virap
Autora. Marta Leonor Vidal García

A lo largo de las murallas que rodean las dos iglesias estaban situadas las construcciones auxiliares, como el refectorio o las celdas.



Foto: Monasterio de Khor Virap
Autora. Marta Leonor Vidal García




No hay comentarios:

Publicar un comentario