martes, 25 de julio de 2017

Georgia: Kutaisi. Catedral de Bagrati y Monasterios de Gelati y Motsameta

Kutaisi es la segunda ciudad más grande de Georgia, en la provincia de Imereti. Como todas las ciudades de Georgia (no me pregunten porqué) se encuentra dividida por un río, en este caso el río Rioni.


Foto: Plaza del Parlamento (Kutaisi)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Desde Gori fui directamente a Kutaisi sin parar a comer y menos mal que lo hice así. Un trayecto interminable de 4 horas, que casi acaba conmigo en medio de un diluvio y un colapso de tráfico infernal en los accesos de entrada a la ciudad  amenizado por una ensordecedora contaminación acústica de camiones y coches. Temía que el pobre coche se acabara llevando un golpe en medio de aquel caótico atasco .

Me costó sudores dar con el hotel Aetes. Pasé delante de él pero no fui capaz ni de ver el cartel con la lluvia torrencial que caía. 


KUTAISI
AEETES PALACE HOTEL
Galaktion Tabidze Street 34 Kutaisi, 4600
Tfno: 995431244407


El hotel tiene buena ubicación, personal amable y colaborador y desayuno abundante. Las instalaciones son algo obsoletas con mobiliario antiguo en las habitaciones, pero sigue siendo una buena opción. Esta limpio, céntrico y es cómodo.


Kutaisi fue la antigua capital del reino de la Cólquida, una tierra envuelta en leyendas en la mitología griega. Era la tierra natal de la hechicera Medea, que ayudó al héroe Jasón a conseguir el vellocino de oro, la piel de un carnero alado al que se atribuían propiedades mágicas. La alianza le acabaría saliendo cara a Jasón por desagradecido, con un final digno de página de sucesos. Tras abandonar  a Medea y a sus dos hijos, para casarse con otra por interés, Medea se vengó asesinando a la novia y a los dos hijos que había tenido con Jasón






Foto: Plaza del Parlamento (Kutaisi)
Autora: Marta Leonor Vidal García


Kutaisi fue tambien capital de Georgia entre el 975 y el 1122. Desde 2012 alberga el Parlamento de Georgia, una obra de arquitectos españoles.



Foto: Plaza del Parlamento (Kutaisi)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al día siguiente visité la Catedral de Bagrati a las 08,00 en punto. Andamios y pegotes de metal deslucen bastante un edificio que está incluido en la lista de Patrimonio de la UNESCO. Se llega subiendo la calle del hotel para arriba y luego la primera a la derecha.


Foto: Catedral de Bagrati
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Iglesia Bagrati de la Asunción de la Virgen fue construida por el rey Bagrat III en Kutaisi en el año 1003 a.C. Es un maravilloso ejemplo iglesia de arquitectura abovedada de la época alta de la Edad Media, dotada de impresionantes ejemplos de talla en piedra.



Foto: Catedral de Bagrati
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Catedral está situada en la parte superior de la colina llamada Ukimerioni y tiene una vista espléndida de Kutaisi. El complejo abarcaba una antigua ciudadela, un palacio real y uno de los castillos más importantes del s. VI al XII.


Foto: Catedral de Bagrati
Autora: Marta Leonor Vidal García

En 1692, fue devastada en una explosión por las tropas otomanas y se derrumbó la cúpula y el techo. Las obras de conservación y restauración, así como los estudios arqueológicos, que comenzaron en 1952, aún están llevándose a cabo.





Fotos: Catedral de Bagrati
Autora: Marta Leonor Vidal García


Después me puse en camino a los monasterios de Gelati y Motsameta, de los que me gustó mas el segundo. De nuevo antes de ir, recomiendo pasarse por la Oficina de turismo que está en el Ayuntamiento de Kutaisi o preguntar en el hotel porque la salida no está muy bien señalizada.  

MONASTERIO DE MOTSAMETA

Desde la plaza del Parlamento tomé recto a Gelati Street y de allí al Monasterio de Motsameta que está en un desvío a la derecha. Hay que atravesar la vía de un tren y un señor te abre el portón de acceso al monasterio y entras con el coche.


El complejo monasterial de Motsameta (de los siglos VIII-XI) , a 6 kms de Kutaisi, está situado entre los valles de dos ríos.



Foto: Monasterio de Motsameta
Autora: Marta Leonor Vidal García


Motsameta significa "monasterio de los mártires". En el siglo VIII, los hermanos David y Konstantine Mkheidze, duques de Argveti, dos nobles locales fueron hechos prisioneros por los árabes y asesinados y arrojados a un río tras su negativa a convertirse al Islam. El río Tskhaltsitela que significa “río rojo”, alude a la masacre.




Fotos: Monasterio de Motsameta
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los restos sagrados de los hermanos se mantienen en la cripta de la iglesia, en unas tumbas con dos leones tallados.




Fotos: Monasterio de Motsameta
Autora: Marta Leonor Vidal García

La antigua iglesia fue destruida. El monasterio actual fue construido en el enclave de la antigua iglesia por el rey Bagrat en el siglo XI, en honor a los mártires. El campanario data de la misma época.


Foto: Monasterio de Motsameta
Autora: Marta Leonor Vidal García

MONASTERIO DE GELATI

El Monasterio Gelati fue fundado por el rey David el Constructor en el siglo XII. El complejo está compuesto por las iglesias de la Virgen (la principal), de San Nicolás, de San Jorge, así como la academia que era el centro de la vida cultural y espiritual.








Fotos: Monasterio de Gelati
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los edificios principales del monasterio de Gelati fueron construidos entre los siglos XII y XVII y forman un conjunto bien conservado, con numerosos mosaicos y pinturas murales. En el 1510 los turcos incendiaron el Monasterio. Los trabajos de restauración comenzaron ese mismo siglo y se alargaron hasta el XVIII.





Fotos: Monasterio de Gelati
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Monasterio de Gelati es uno de los mejores ejemplos de pintura mural de Georgia. Entre ellos se encuentra el único retrato conservado del Rey David el Constructor cuya tumba se encuentra en la entrada del monasterio. En el interior se conserva un mosaico gigante del siglo XII de la Virgen con el Niño.









Fotos: Monasterio de Gelati
Autora: Marta Leonor Vidal García

Finalizadas las visitas en Kutaisi y alrededores, me puse en camino hacia Mestia, el siguiente punto del itinerario, vía Zugdidi.

Para ir a Zugdidi tuve que tomar la carretera que sube a la izquierda del hotel todo recto hasta llegar a un puente. A Zugdidi se tarda una hora y media por una carretera buena. De allí a Mestia se van 3 horas por una carretera que está transitable pero con unas curvas tremendas y muchos desprendimientos de piedras. Mucha precaución.

Anteriores entradas: Georgia y Armenia en 20 díasTbilisi: el centro históricoTbilisi: el margen izquierdo del río MtkvariTbilisi: la Avenida RustaveliMtskhetala fortaleza de AnanuriKazbegi: Iglesia de Tsminda Sameba; Uplistsikhe, la ciudad excavada en la roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario