miércoles, 12 de abril de 2017

Georgia: Kazbegi: la iglesia de Tsminda Sameba

Salí de la fortaleza de Ananuri a las 18.00 sin una idea precisa de la distancia hasta Kazbegi. Calculé mal. El trayecto se hizo interminable. A partir de Gudauri la carretera se convirtió en una pesadilla. Iba atravesando pueblos fantasma, solo transitados por camiones de obras, bajo la lluvia, en una carretera sin asfalto, cortada por obras de reparación y llena de fango y piedras. Cruzar el pueblo de Kobi (nunca me olvidaré del nombre) fue un horror. Esudami, el siguiente punto del itinerario, no llegaba nunca, el sol se iba poniendo y el día se oscurecía en progresión paralela a mi propio agobio, en medio de pueblos abandonados sin asfaltar. No se veía Kazbegi por ningún lado. 

Por fin llegué ya de noche a un pueblo del que no pude ver el cartel y pregunté a un señor, que me dice que a Kazbegi solo se puede llegar en 4 x 4. Casi me termina de hundir en la miseria. Afortunadamente me entendió mal y pensó que me refería a la Iglesia de Kazbegi, llamada Kazbegi Sameba. El pueblo propiamente se llama Stepantsminda, nombre que toma de un monje, San Stephan, que construyó una ermita en la zona que actualmente ocupa la carretera militar georgiana.




Foto: Stepantsminda
Autora: Marta Leonor Vidal García


El dueño de la Guesthose, al que llamé al móvil, estaba oportunamente aparcado en la plaza y me guió en coche hasta la casa. La guesthouse estaba algo apartada del centro. Hay que subir por una cuesta empedrada junto a la casa de cambio. Seguir recto, derecha, y 3 calles a la derecha. La familia es amable pero solo habla ruso y tuve que tirar de diccionario. La habitación grande y cómoda de 3 camas, pero las sábanas eran de un tejido que parecía papel de lija de ferretería, así que opté por taparme con la colcha. Las ventanas no tenían cortinas opacas ni persianas, solo un visillo de gasa transparente con el que ya te despierta la luz al amanecer, como si los huéspedes se tuvieran que levantar a las 6.00 de la mañana a ordeñar vacas.


KAZBEGI (STEPANTSMINDA)
GOGI ALIBEGASHVILI GUESTHOUSE
Tabidze Ulitsa 44 Kazbegi, 4700
Tfno: 995551901085

RESTAURANTES
Para comer y cenar el CAFE 5047, en la carretera principal, tiene una carta aceptable.

Al lado del puente a la salida del pueblo en dirección a la frontera rusa hay otro local con mesas al lado del río que tenía a un carnero de mascota.








Fotos: Stepantsminda
Autora: Marta Leonor Vidal García


Al día siguiente amaneció con niebla y lluvia en Stepantsminda.

El desayuno en la Guesthouse fue tan malo malísimo que me arrepentí de haberlo contratado aparte. Otro descubrimiento es que los georgianos desayunan ensaladas de pepino y tomate o de col y zanahoria con eneldo, combinación que a mí por la mañana me da arcadas. Además de eso me pusieron pan, mermelada, 2 huevos fritos y nada de líquido, ni un mísero zumo, leche, café o té.

Me volví a meter en la cama a ver si mejoraba el día. A las 10 y pico me encontré en la puerta de la casa con una familia rusa que iba a hacer la excursión y me proponen compartir gastos. El 4 x 4 les cobra 60 GEL y me piden 15 GEL.

La Iglesia de la Trinidad de Gergeti del siglo XIV conocido como Tsminda Sameba, Gergeti Sameba o Kazbegi Sameba es una de las iglesias más emblemáticas de Georgia. Se encuentra en el pueblo de Gergeti, a 6 km de Stepantsminda, a una altura de 2200 metros.

La carretera que sube a la Iglesia es un lodazal intransitable salvo en 4 x 4. Ni se les ocurra intentarlo con un turismo.  Caminando le calculo algo menos de 2 horas.





Foto: Tsminda Sameba
Autora: Marta Leonor Vidal García


El complejo incluye la Iglesia de la Santísima Trinidad, el campanario, ambos construidos en el siglo XIV y casas clericales del siglo XV.




Foto: Tsminda Sameba
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al llegar a la Iglesia encontramos un grupo de japoneses metiendo bulla al que llamaron la atención. De nuevo el código de vestimenta ortodoxo y su rechazo a los pantalones en las mujeres, hace que me coloquen un delantal negro que me hacía sentirme como Terele Pávez en "Los Santos Inocentes". El padre de la familia rusa con la que compartí la excursión me confirma que efectivamente la iglesia ortodoxa rusa es extremadamente conservadora con el código de vestimenta. 










Fotos: Tsminda Sameba
Autora: Marta Leonor Vidal García


En la etapa soviética se prohibieron los servicios religiosos en Tsminda Sameba, aunque siguió siendo un lugar muy visitado por el turismo.














Fotos: Tsminda Sameba
Autora: Marta Leonor Vidal García



El Parque Nacional Kazbegi se encuentra en las laderas norte de la cordillera del Cáucaso, y su área protegida cubre un total de más de 8.700 hectáreas y cuenta con 135 kilómetros cuadrados de glaciar. A 5.047 metros sobre el nivel del mar, la montaña de Kazbegi (o Mkinvartsveri) es la tercera más alta de Georgia, y está rodeada de mitos y tradición religiosa.




Foto: Kazbegi
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las montañas del Cáucaso de esta región están vinculadas al mito griego de Prometeo, el Titán que, como castigo por haber entregado el fuego a la humanidad, fue encadenado a una ladera en el Cáucaso donde un águila le devoraba el hígado, que se regeneraba cada día, hasta que Heracles (Hércules) se cargó al águila (hoy lo hubiera sancionado el Seprona).

Las leyendas georgianas ubican el lugar donde encadenaron a Prometeo (conocido como Amirani en georgiano) en las laderas heladas de Kazbegi, en la cueva de Betlemi, a 4.000 metros de altura. Esa cueva más tarde sirvió como vivienda a los monjes ortodoxos, que tienen mucha querencia a las montañas aisladas, y la leyenda dice que ha albergado muchas reliquias sagradas, como la tienda de Abraham y el pesebre de Cristo.




Foto: Kazbegi
Autora: Marta Leonor Vidal García


La tarde se me quedó algo vacía porque en Stepantsminda no hay mucho que ver para una tarde y hacer escalada o montar a caballo no están entre mis aficiones. Hay unas cascadas a 7 kms de Stepantsminda,  pero el tiempo no acompañaba para darse un baño.

Finalmente me fui con el coche a dar una vuelta hasta la frontera rusa en Zemo Larsi (a 18 kms de Stepantsminda) . El paisaje de precipios y la carretera llena de curvas cerradas y desprendimientos, resultan bastante sobrecogedores y al llegar a un siniestro cartel de “peligro a 1000 metros” decidí que mejor dejar de curiosear por puntos fronterizos.

Este sitio sí da juego para aficionados al trekking o a la montaña y amantes de la naturaleza, pero para una estancia mínima de 2 o 3 días con excursiones a los alrededores.

Como posibilidades:


- Las cascadas de Gveleti, que significa "lugar de serpientes", miren bien donde pisan....


- El glaciar Devdoraki.

- Garganta de Artkhmo en Akhaltsikhe, a 10 kms de Stepantsminda donde se visitan dos pueblos abandonados, Miguda and Artkhmo y cascadas de agua.


- Garganta de Truso, con bosques de abedules y pueblos abandonados en la ruta.

- Garganta de Khdi a la que se accede a través de la garganta de Dariali y que tiene un monasterio de construcción reciente.

- La garganta de Dariali, una hendidura muy escarpada con acantilados de más de 1.000 metros en las montañas que unen Rusia y Georgia, en la confluencia de los ríos Kabakhi y Khda, es un puerto de montaña estratégico, con torres de vigilancia medievales, cascadas y fauna. Los valles escarpados a ambos lados de la garganta son un lugar de avistamiento de águilas, halcones y buitres leonados.

- la aldea de Jutta a 2200 metros, en el valle de Sno y el monte Chaukhi





Foto: Kazbegi
Autora: Marta Leonor Vidal García

De vuelta a Stepantsminda y por rellenar tiempo, me fui al Museo histórico (3 GEL) ubicado en  la casa del escritor georgiano Alexander Kazbegi (1848-1890), que no vale mucho la pena. Una apolillada colección etnográfica de trajes y fotos en vitrinas de la época de Lenin. Muy cerca del museo hay una iglesia pequeña de la que no pude encontrar información.











Fotos: Una Iglesia en Stepantsminda
Autora: Marta Leonor Vidal García




Anteriores entradas: Georgia y Armenia en 20 díasTbilisi: el centro históricoTbilisi: el margen izquierdo del río MtkvariTbilisi: la Avenida RustaveliMtskheta; la fortaleza de Ananuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario