domingo, 21 de octubre de 2012

18 días en Camboya (15): Pursat (I): la aldea flotante de Kampong Luong

Salí de Battambang a las 7.00 con destino a Pursat, una localidad que se encuentra bastante cerca. El billete me costó 2,5 $. Al marcharme me regalaron en la recepción del Hotel Royal un foulard.

ALOJAMIENTO

En Pursat me alojé en el Hotel New Toun Sour (Thansour Thmey) por 13 $ la habitación, aunque recomendaría echar también un vistazo a la guesthouse Nokor Chum, que está pasado el puente tomando el primer camino a la derecha (no sale en la Lonely Planet pero eso no quiere decir que no exista) que era un edificio nuevo por fuera con buena pinta (aunque por dentro no la vi). 

HOTEL THANSOUR THMEY
St.nº 2
Tel: 012 962395/016 962 395/052 69000 62
Email:thansourthmey@yahoo.com

En Pursat no hay muchas opciones para comer y los dos dias comi en el restaurante del Hotel donde tienen carta bilingüe.

VISITAS DE INTERÉS

Pursat es una localidad pequeña, muy poco turística y sin ningún interés especial salvo como base de operaciones para visitar la aldea flotante de Kampong Luong y hacer el recorrido en el tren de bambú. 

Mi idea inicial era quedarme solo un dia en Pursat y hacer en el mismo día el tren de bambú y la visita a la aldea flotante de Kampong Luong en tuk-tuk. Pero finalmente no pude hacer las dos cosas en el mismo día. Mi consejo para los que vayan a Pursat sería intentar hacer el tren de bambú a primera hora de la mañana, presentándose a las 06.00 en la parada del tren de bambú a esperar a que salga (no tiene horarios fijos, no vayan a pensar que es como RENFE, sale cuando se llena). Si hacen el recorrido completo de ida y vuelta en el tren serán unas 4 horas y media más o menos y a las 10.30-11.00 estarían de vuelta en Pursat para hacer la visita a Kampong Luong.

LA ALDEA FLOTANTE DE KAMPONG LUONG

Kampong Luong (también escrito con "o", Kompong Luong) es una aldea flotante a 45 minutos en tuk-tuk desde Pursat. Las aldeas flotantes del lago Tonle Sap son uno de los reclamos turísticos de Camboya y se suelen visitar en los alrededores de Siem Reap pagando bastante cara la visita porque se han convertido en un reclamo para turistas. Yo preferí hacer la visita aquí.

En Kampong Luong sí hay una guesthouse (GH Paris) que ví en la carretera, así que la Lonely Planet no está actualizada.

La visita a la aldea en barca puede ser de 1 hora (7$) o 2 horas (14 $).


El Lago Tonle Sap con 2600 km2 de extension que se amplian a más de 24.000 en la estación de lluvias es la mayor extensión de agua dulce del sudeste asiático. Las aldeas flotantes de Camboya establecidas en este lago son un ejemplo de adaptación al clima de los monzones. En la temporada de lluvias el lago aumenta cinco veces su nivel y las construcciones se han adaptado a esos ciclos. Las casas se construyen para resistir la subida de las aguas utilizando pilotes de 6 a 10 metros de altura o o recurriendo a un método más provisional, consistente en utilizar una base de bambú que hace que las casas floten y puedan anclarse en la orilla o en otra estructura.







Fotos: Kampong Luong
Autora: Marta Leonor Vidal García

Los habitantes de Kampong Luong son en su mayoría de etnia vietamita y se asentaron en esta aldea en los años 80 del siglo XX después de la caida del régimen de los Jemeres Rojos. La población es de unas 7000 personas.






Fotos: Kampong Luong
Autora: Marta Leonor Vidal García


La población de Kampong Luong se dedica al comercio y a la pesca. Su vida está condicionada a las subidas y descensos del nivel de agua que se producen a lo largo del año. Cuando el lago se llena, los pescadores trasladan sus trampas para peces y capturas de langostinos hacia lugares donde las condiciones son más favorables.












Fotos: Kampong Luong
Autora: Marta Leonor Vidal García

La aldea es una gran comunidad con escuela, talleres, ferreterías, tiendas de comestibles, iglesia, bares y hasta sede de partido politico en medio del lago.






Fotos: Kampong Luong
Autora: Marta Leonor Vidal García


Dejo unas fotos de la carretera de vuelta con los tres característicos iconos de carretera en Camboya: el simpático búfalo de agua, el cartelito del Partido Popular camboyano (con arrolladora implantación por todo el país) y los puestos con esas misteriosas botellas de coca-cola con un líquido amarillo y que son de combustible para tuk-tuk y motos, que repostan con un embudo.




Fotos: Kampong Luong
Autora: Marta Leonor Vidal García



1 comentario:

  1. Ayyy qué recuerdos!!! Pursat no tiene nada, pero la verdad es que a mi me gustó! Y por cierto, nos alojamos en el mismo hotel!!! Con una pequeña diferencia... en el restaurante la carta estaba en inglés pero... durante los dos días q yo estuve sólo había pollo con jengibre y arroz blanco!!! Un besoteeeeee!

    ResponderEliminar