domingo, 7 de octubre de 2012

18 días en Camboya (10): los templos de Angkor (VIII): Bayon

Continuamos las visitas por los templos de Angkor por el complejo conocido como Agkor Thom ("la gran ciudad"), capital del imperio khmer desde la era de Suryavarman I (1002-1049) hasta el final del periodo clásico (1327). El núcleo original de Angkor Thom fue el templo Phimeanakas, construido en el centro del complejo del Palacio Real. Angkor Thom comprende la Puerta Sur, Baphuon, Phimeanakas,el Palacio Real, la terraza del Rey Leproso, la Terraza de los elefantes  y Bayon.

El templo de Bayon fue construido a finales del siglo XII-principios del XIII como templo oficial de Estado del rey Jayavarman VII. Su rasgo más característico son los prasat o torres con los rostros de Lokeshvara ("señor del mundo"), bodhisattvada (figura iluminada) de la compasión con el que se identificaba el Rey Jayavarman VII.
 




Foto: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García

Noelia me había sugerido que si quería estar completamente sola para ver un amanecer de infarto empezara por el Bayon, donde sólo se oyen los cantos de los pájaros y la bruma va subiendo mientras se van descubriendo los centenares de rostros esculpidos en la roca.


Foto: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García

La climatología adversa no me acompañó para un amanecer alternativo en Bayon (demasiada niebla húmeda, lo que los ingleses llaman "mist") en vez del clásico en Angkor Wat. Lo que sí me cayó encima fue el diluvio universal, creo que nunca había visto llover tanto salvo una vez en Marruecos en que mi presencia atrajo el diluvio al desierto.


Foto: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esta vez la lluvia tampoco desmereció. Me quedé atrapada debajo de unas vigas más de una hora sin paraguas ni impermeable (que me había dejado olvidados inoportunamente en la Guesthouse), varada frente a una cara sonriente de Lokeshvara que parecía burlarse de mi maldición viajera, la lluvia. 


Foto: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García

Al final Bayon tuve la suerte de visitarlo dos veces. La primera en condiciones climatológicas adversas y la segunda en seco.


Foto: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García

El templo fue construido en el reinado de Jayavarman VII y fue el único templo de Angkor que se construyó como un santuario budista mahayana dedicado a Buda. Fue reconstruido y modificado numerosas veces por reyes sucesivos. Por eso tiene una estructura un poco laberíntica de galerías y torres resultante de las sucesivas alteraciones.


Foto: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García

La terraza superior del templo alberga las caras sonrientes de Lokeshvara. Originariamente había 54 prasats, lo que significa más de 200 rostros.





Foto: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García

Otro de los elementos más destacados del templo son  relieves del primer nivel.

Un grupo de relieves representa escenas de ejércitos en marcha con elefantes y un soldado con un gong que aparece en la segunda foto.





Fotos: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García

Otros relieves tienen como temática la batalla naval de Tonle Sap contra los cham (un reino de Vietnam del sur), donde aparecen detalles de la fauna del lago.





Fotos: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García
Otros relieves muestran escenas de la vida cotidiana, mercados, artesanos etc..



Fotos: Bayon
Autora: Marta Leonor Vidal García


Anteriores entradas: Un viaje más allá de Angkor; Llegada a Siem Reap bajo el diluvio; Los templos de Angkor: consejos; los templos Roluos; Banteay Srei y Pre Rup; Banteay Samre y Mebon Oriental; Ta Som, Neak Pean y Preah Khan; Prasat Kravan, Srah Srang y Banteay Kdei; Ta Prohm, Ta Keo, Chau Say Tevoda y Thommanon.

2 comentarios:

  1. jajajaj Marta... eres ÚNICA!!! como me río leyéndote!!! A mi también me caió el diluvio en el Bayon!!! (cuando fui en agosto, cuando estuve en marzo no...) pero la sensación de estar sola con el templo y la naturaleza es indescriptible... y veo la bruma de las fotos... la atmósfera debio ser espectacular!!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular fue el diluvio que me cayó, te lo aseguro. La sensacion de estar sola en el templo, debajo de unas vigas y empapada de agua fue insuperable. Dice un dicho persa "Ab roshanai as shans" ("el agua es luz"). Me lo tomaré por lo positivo. Qué remedio.

    ResponderEliminar