domingo, 13 de febrero de 2011

19 días en Turquía del Este (12): Doğubayazıt: el palacio de Işak Paşa

A las 07.00 salí de Van en autobús en dirección a Doğubeyazıt, ciudad fronteriza con Irán situada junto al Monte Ararat, donde la leyenda dice que se posó el arca de Noé. A 5 kms de la ciudad se encuentra el maravilloso palacio de Işak Paşa.


Foto: Monte Ararat
Autora: Marta Leonor Vidal García

Salvo esos dos atractivos, la ciudad de Doğubayazıt es una localidad fronteriza sin ningún interes. Si no se plantean hacer treking por la zona del Ararat y solo van a ver el Palacio, mi consejo sería no hacer noche alli, pasar solo  medio dia (contando con poder dejar las mochilas en algun sitio) y seguir ruta a Kars.

COMO LLEGAR

Para ir desde Van a Doğubayazıt hay 4 autobuses diarios, a las 07, a las 08, a las 09 y a las 16 desde una terminal que está al final de Cumhuriyet Caddesi en un hoyo, pasada la plaza Beş Yol. Un taxi hasta el estacionamiento cuesta unas 5 TL. El viaje a a Doğubayazıt dura dos horas y poco más. Me costó 15 TL.

Para ir de Doğubayazıt a Kars, la Lonely Planet dice que no hay autobus directo y hay que ir hasta Iğdır y tomar otro bus allí. Pero en la terminal de autobuses (oto terminali), que está en el centro de la ciudad, al final de la calle principal, Ismail Başikçi Caddesi, junto al Ayuntamiento (Belediye), pregunté y había una empresa, IĞDIR-BINGÖL con autobús directo de Doğubeyazit a Kars para no hacer transbordo en Iğdır. que salía a las 09.00.  Era la última caseta entrando a la izquierda.

Pero los del hotel Tehran me dijeron que habia un minibus directo a Kars sin parada en Iğdır que pasaba por los hoteles a recoger pasajeros que pasaba por el hotel a las 07.30. y  a las 11.00 Pensando en ganar tiempo contraté el servicio (25 TL) para salir a las 07.30. Un minibus moderno, cómodo, todo perfecto hasta llegar a Kars donde la sorpresa fue que el minibus no iba a la ciudad, sino al aeropuerto de Kars, que no tiene ningún tipo de servicio de shuttle o líneas de autobuses que comuniquen el aeropuerto con el centro. No hay más opción que coger un taxi, que sale por 20 TL.

ALOJAMIENTO

HOTEL TEHRAN
Büyük Ağri Caddesi
25 TL la individual

No lo recomiendo especialmente. Sin quejas de limpieza, pero la habitación que me dieron estaba bastante cochambrosa, un colchón incomodísimo y una almohada que era más bien un saco relleno de trozos de espuma que me dejó las cervicales para el arrastre. Por el precio tampoco iba a esperar fuegos artificiales, pero por el mismo precio en otras ciudades tuve habitaciones mucho mejores con diferencia. Creo que merece la pena pagar un poco más en otro sitio.

Germán Aguilar (El Último Bazar) me había recomendado el hotel Urartu. Habitaciones grandes con TV y vistas al monte Ararat, con conexión gratuita a  internet, más caro que otras opciones, aunque me dijo que regateando se podía bajar casi al nivel de los hoteles mas baratos.

COMER

Estaba un poco complicada la comida de mediodía por el ramadán había pocos sitios abiertos.

El que recomendaba la Lonely Planet, YÖRESEL YEMEK EVI, de cocina tradicional, me dio la impresion de que estaba ya cerrado definitivamente.

ÖZ URFA SOFRASI.
Ismail Beşikçi Caddesi 33. Es un local de madera en un edificio de dos pisos
Fue imposible que me sirvieran. Estaba hasta los topes de turistas rusos.

EHLI KEBAP
Ismail Beşikçi Caddesi 73
Un local de kebab en un primer piso.

ŞARK SOFRASI-KEBAP VE LAHMACUN SALONU
Ismail Beşikçi Caddesi 85
Con terracita en la calle. Tenía una carta bastante variada.

Hay montones de pastelerías y heladerías en Doğubayazit

YADRAK PASTANESI
Ismail Başikçi Caddesi 47

MANOLYA PASTANERI
Ismail Başikçi Caddesi  al final casi de la calle cerca de la otogar.

CIBERCAFE

Hay uno en Ismail Başikçi Caddesi

CASAS DE CAMBIO

ANLAR
Ismail Başikçi Caddesi 126
Cambian euros sin problemas.

VISITAS DE INTERÉS

PALACIO DE IŞAK PAŞA

El dolmuş cuesta 2 TL y paran delante de la otogar. Pasan con frecuencia por la mañana, por la tarde parece que menos.

Işak Paşa Sarayı es un palacio del periodo otomano situado en la ladera de una colina a 5 kms de Doğubeyazıt cuya construcción se inició en 1685 por Colak Abdi Pasha, el bey de la provincia de Bezayit. Işak Paşa, nieto de este, fue quien terminó la construccion del harén en 1784.

Es la mayor estructura monumental otomana de la era Lale Devri y uno de los más destacados ejemplos de arquitectura otomana del XVIII. Su construcción llevó 99 años.



Foto: Palacio de Işak Paşa
Autora: Marta Leonor Vidal García

Un poco más arriba del palacio hay una mezquita construida por Selim I y unas ruinas de una fortaleza urartiana.


Foto: Vistas de la Mezquita de Selim I y ruinas urartianas
Autora: Marta Leonor Vidal García

El palacio, de 760 metros cuadrados, sigue el modelo tradicional de palacios como los de Bursa, Edirne y Estambul pero en su decoración mezcla muchos estilos, otomano, selyúcida, georgiano, armenio y persa.


La fachada principal, muy decorada con muqarnas, de estilo selyúcida, conduce al primer patio.






Fotos: fachada del Palacio de Işak Paşa
Autora: Marta Leonor Vidal García 

El Palacio cuenta con 360 habitaciones y salones que se ubican en torno a dos patios en forma de "U".

En el primer patio donde se recibía a los huéspedes se encuentra una fuente con una decoración muy bonita.





Foto: Fuente del primer patio
Autora: Marta Leonor Vidal García 

Del primer patio se pasa al segundo patio, desde donde se accede a las  entradas de las dependencias de los hombres (selamlık) y a las dependencias de las mujeres (haremlık).








Fotos: Segundo patio
Autora: Marta Leonor Vidal García 


En el segundo patio destaca el mausoleo familiar, una tumba en forma octogonal construida en dirección a La Meca con dos plantas, de estilo selyúcida, muy decorada con grabados y relieves.




Fotos: Mausoleo del segundo patio
Autora: Marta Leonor Vidal García

Merece la pena detenerse en los detalle de los muros del segundo patio, en los relieves con motivos florales y geométricos.





Fotos: Detalles del segundo patio
Autora: Marta Leonor Vidal García 

De allí se accede a la zona de las dependencias de las mujeres (haremlık). Las habitaciones cuentan con una chimenea de forma cónica. El palacio tenía un sistema de calefacción para proteger del frío extremo que hace en invierno en esta zona. He visto fotos del palacio nevado en invierno que parecen como de cuento.



Fotos: Habitación del palacio
Autora: Marta Leonor Vidal García

El comedor del haremlık es una de las zonas más bonitas del palacio por la decoración de sus muros y sus arcos.


Foto: comedor del haremlık
Autora: Marta Leonor Vidal García 


Las franjas de piedra en combinación de blanco y negro son de estilo selyúcida mientras que las columnatas son de estilo georgiano.




Foto: comedor del haremlık
Autora: Marta Leonor Vidal García 

La zona del comedor tiene tres ventanas reales y once ventanas ciegas en los arcos.


Foto: comedor del haremlık
Autora: Marta Leonor Vidal García 

La decoración incluye relieves florales de influencia armenia.



Foto: relieves del haremlık
Autora: Marta Leonor Vidal García 


La decoración de los capiteles es de influencia georgiana.


Foto: capitel del haremlık
Autora: Marta Leonor Vidal García 


Por la otra entrada del segundo patio se accede al corredor de la biblioteca, a la sala de recepciones del selamlık y a la mezquita.


Foto: Biblioteca
Autora: Marta Leonor Vidal García 

De alli se accede al salón de recepciones del selamlık que estaba lleno de palomas y me temía un "regalo" en mi cabeza.


Foto: salón de recepciones del selamlık
Autora: Marta Leonor Vidal García 



La sala de columnas comunica con la mezquita. Los arcos curvos y los portales son rasgos de la arquitectura selyúcida. Las decoraciones de plantas, ajenas al arte turco, son de influencia caucásica.





Fotos: Mezquita del Palacio
Autora: Marta Leonor Vidal García 


En el techo se conservan frescos en las bóvedas.


Foto: Bóveda de la Mezquita
Autora: Marta Leonor Vidal García 


VISTAS DEL ARARAT

Es complicado sacarle fotos al Ararat salvo desde la carretera que sube al Palacio o desde las azoteas de algún hotel. La zona frente al monte está militarizada y por allí lógicamente no se puede sacar la cámara. Desde mi hotel no se podía. Tenía la terraza cerrada. Al final metiendome por un barrio subí a un edificio en construcción y desde las plantas superiores tomé algunas fotos del monte. Los vecinos de una casa de al lado estaban entre desconcertados y muertos de risa con la extranjera escaladora y me invitaron a un refresco y a fruta.




Foto: Monte Ararat
Autora: Marta Leonor Vidal García

No hay comentarios:

Publicar un comentario