domingo, 8 de febrero de 2015

10 días en Fez y el Atlas Medio (12): Ruta de los lagos y bosques de cedros


La ruta de los lagos y bosques de cedros pasando por Michlifen y Jbel Hebri (Immouzer-Ifrane-Azrou) es una ruta de medio día, muy agradable, que se inicia viniendo de Fez tomando el segundo desvío a la izquierda pasado Immouzer  y en dirección Ifrane. Es una zona muy bonita en la que el paisaje cambia a alpino a medida que se aproxima a Ifrane.

Información sobre la ruta (en francés)

Recogí mi coche de alquiler en Fez en Budget en el Boulevard Lalla Asmaa, donde me atendió un señor muy simpático que hablaba español.

Ya con mi anterior experiencia de conducción en Marruecos conocía bien las salidas desde Fez y su caótico tráfico en el centro y no me costó nada ponerme en ruta a Ifrane. Es la misma salida que la del aeropuerto de Fez.

En la carretera de Fez a Ifrane, pasado Immouzer hay dos desvíos a la izquierda para acceder a los lagos. El primero lleva a Dayetr Hachlaff. El segundo a Dayet Aoua, el lago principal. Las carreteras están conectadas y se vuelve siempre al desvío en un cruce con dos direcciones: Dayet Aoua-Ifrane y Dayet Iffrah-Azrou. Como ya expliqué en la entrada sobre como orientarse en Fez el Bali, en Marruecos hay un sentido circular o más bien elíptico del espacio, que hace que cada punto tenga al menos 3 accesos convergentes, de manera que aunque uno se pierda, acaba saliendo siempre al mismo sitio. Ese truco les vale para la medina de Fez, para las carreteras y para todo en general.


 Foto: carretera a Dayet Aoua
Autora: Marta Leonor Vidal García

La ruta de los lagos abarca unos 68 kms. más o menos bien señalizados en una zona de origen volcánico con lagos formados en cráteres: Dayet  Aoua, Dayet Hachlaff, Dayet Iffrah,  Dayet Iffer y Dayet Afourgah. Los más accesibles son los dos primeros. Con los demás no encontré acceso asfaltado para llegar hasta el lago.


Situado a 1460 metros de altitud, Dayet Auoua es el lago principal de la ruta.


 Foto: Dayet Aoua
Autora: Marta Leonor Vidal García

Dayet Aoua es un entorno muy agradable para avistamiento de aves y se pueden alquilar barquitas. En las orillas del lago hay mesitas para organizarse un picnic. Es una típica zona de turismo interior familiar.



 Foto: Dayet Aoua
Autora: Marta Leonor Vidal García


Dayet Aoua está rodeado por una pradera húmeda y áreas forestales de robles y cedros y con álamos y sauces bordeando sus orillas.


 Foto: Dayet Aoua
Autora: Marta Leonor Vidal García

En el pueblo hay una Gite para alojarse, que cuenta con restaurante abierto a no huéspedes.



Foto: Gite de Dayet Aoua
Autora: Marta Leonor Vidal García

Esta ruta de los lagos se combina con una excursión al Mischliffen, un macizo cubierto de un bosque de cedros de hoja perenne, donde se encuentra una estación de esquí en Jebel Hebri.









Fotos: Mischliffen
Autora: Marta Leonor Vidal García

Pasado Jebel Hebri, en dirección a Azrou, un desvío a la derecha conduce al cedro Gouraud, un buen ejemplar de cedro, con el que acabó en 2002 una plaga de procesionarias. Toma su nombre de un coronel francés, colaborador de Lyautey. La carretera que lleva hasta el cedro es una pìsta de tierra y piedras que parecía no acabar nunca y no quise arriesgarme a reventar una rueda.

Azrou queda a unos 7 kms.

Desde Azrou se puede hacer la excursión a las fuentes de Om er-Ribia, pero no lo recomiendo especialmente. La hice hace 5 años y en aquella ocasión estuvo bien, pero esta vez fueron 49 kms por una carretera infernal (la de Ain Leuh) y después de la paliza de coche, me encontré el sitio tremendamente degradado.

ALOJAMIENTO EN LA ZONA DEL ATLAS MEDIO: PARA RUTA DE LOS LAGOS Y BOSQUES DE CEDROS (LOCALIDAD: AZROU)

El mejor alojamiento que les puedo recomendar por la zona me lo recomendó a su vez mi amiga bertika, autora del blog tipdeviatges y es un sitio excepcional.

LA PERLE D'AZROU
Aït Ameur ou Ali
AZROU
Tfno: +212 610 13 59 15
web: http://www.laperledazrou.com/

Este alojamiento, regentado por un matrimonio de un suizo (habla español) y una marroquí,  es una joya de sitio, con un trato excelente y totalmente recomendable. Tienen restaurante donde me comi un tajine de pavo con ciruelas fabuloso. Recomendadísimo.

1 comentario:

  1. Hola Marta,
    Me alegro mucho que disfrutaras de la ruta y de la guinda final, el alojamiento. Sin duda es nuestro sitio en la zona de Azrou.
    Anteriormente a conocer la "Perla", nos habíamos alojado un par de veces también en la Gîte del Dayet Aoua y es un sitio interesante para ir en familia o en grupo de amigos, justo al lado del lago, donde nos hicimos no pocos picnics ;)
    A mi esta zona del Atlas Medio me gusta muchísimo, sigue sorprendiéndome gratamente. Coincido plenamente contigo con el comentario de las Fuentes del Om Er-Ribia, dejó de ser lo que fue antaño (nosotros llegamos ya demasiado tarde), es una lástima porque no supieron aprovechar su gran potencial y se halla totalmente degradado y explotado de una manera poco respetuosa con el precioso entorno.
    La pista que va al Cedro Gouread nosotros la hicimos sin problema hace tres años en un turismo normal, pero ya se sabe que a veces las pistas se degradan rápidamente, sobretodo después de intensas lluvias.
    Esperamos impacientes tus próximas entradas!
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar