domingo, 6 de julio de 2014

10 días en Fez y el Atlas Medio (6): Fez el Bali: el barrio de los Andaluces

La fundación del barrio de los Andaluces está directamente ligada a la historia de España. En la época del califato Omeya en el año 818, unas revueltas en el Arrabal de Córdoba terminaron con una matanza colectiva en represalia y miles de familias emigraron a Fez fundando este barrio. Fue la primera inmigración masiva al territorio marroquí, que en siglos posteriores recibiría sucesivas oleadas migratorias desde la península, tras la toma por los cristianos de grandes territorios y ciudades de Al-Andalus, la posterior caída del Reino nazarí de Granada y finalmente la gran expulsión de los moriscos de España (1609-1614).

Es un poco lioso encontrar el acceso al barrio, pero yo les indicaré como encontrarlo para que no se me pierdan por Fez y se estresen más de la cuenta. 

Se accede desde la calle Mechatine como si uno fuera en dirección al barrio de Chouara, pero se toma una salida a la derecha a un callejón que lleva al sucio puente de Sidi el Auad, lleno de basura en mi viaje de 2013.

Ahora solo hay que subir para arriba la calle Sidi Yousef y se planta uno delante de la Mezquita de los Andaluces con su fuente azulejeada a la izquierda.





Foto: Mezquita de los Andaluces
Autora: Marta Leonor Vidal García


La mezquita de los Andaluces, fundada por Maryam, hermana de Fatima al-Fihriyaen el 859 d.C, fue ampliada en el siglo IV-X por los omeyas de Córdoba y, después, por los meriníes.




Foto: Mezquita de los Andaluces
Autora: Marta Leonor Vidal García


La mezquita podía acoger hasta 4.200 fieles. Posee un alminar idéntico al de la mezquita Qarawiyin, una puerta monumental y dos cúpulas.






Foto: Mezquita de los Andaluces
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Madrasa Sahrij que pude visitar en 2008 y aún funcionaba en aquella época como escuela, con estudiantes alojados, estaba en esta ocasión cerrada por restauración. 

Esta Madrasa, una de las dos  construidas  cerca de la Mezquita en 1321 por los Meriníes, fue la tercera más importante, después de las de Attarin y Bouanania. Toma su nombre del estanque de abluciones (sahrij) que se encuentra en el centro del patio.





Foto: Madrasa Sahrij (2008)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Su estructura repite el modelo de patio rectangular rodeado por galerías donde se encuentran las celdas de los estudiantes. Sus muros conservaban mosaicos zellij originales, con los motivos de piñas y palmas que tanto repetían los almohades. La decoración de madera de cedro labrada empezaba ya a acusar bastante deterioro en mi visita de 2008. Espero que en breve se vuelva a abrirla Madrasa, restaurada en todo su esplendor.




Foto: Madrasa Sahrij (2008)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Aparte de esto el barrio no tiene mucho más que ver. En el viaje de 2008 visité un Museo de la Música Andalusí, que en esta ocasión me dijeron que estaba cerrado.

Por la zona alta del barrio de los Andaluces pueden acercarse a tomar vistas panorámicas de Fez desde algún mirador.





Fotos: Vistas de Fez el Bali desde el Barrio de los Andaluces

No hay comentarios:

Publicar un comentario