lunes, 15 de abril de 2013

12 días en Sicilia (14): El Etna


De Catania me puse rumbo a Mascalucia, que iba a ser mi base de operaciones para las visitas por la zona del Etna y Taormina.

Me alojé en el B & B Torre del Grifo. Ubicado a los pies del Etna, en Mascalucia, localidad cercana a Catania y a Nicolosi. El lugar es perfecto como base de operaciones para visitar el Etna, Catania, la costa de los Cíclopes y Taormina.

Encontré el sitio sin problemas saliendo por Gravina.  Ojo no se confundan con el cartel blanco del mismo nombre (torre del grifo) que es de un club de fútbol. El del B& B es un cartel marrón.

ALOJAMIENTO ZONA: ETNA-CATANIA-TAORMINA

BED & BREAKFAST TORRE DEL GRIFO
Via Firenze, 21
Mascalucia
tel: 095910008
cell: 3498132106
email: info@torredelgrifo.it
web: Torre del Grifo
google map: Torre del Grifo


Me faltan palabras para agradecer a la familia propietaria de la Torre del Grifo su amabilidad, hospitalidad, calidad humana y toda la ayuda que me prestaron en mi viaje. El alojamiento tiene una calidad excelente en ubicación, limpieza, habitaciones, magnífico desayuno y muy buen precio. La familia es encantadora y se desvive por ayudarte en todo. La hija, Viviana, habla perfectamente español.

Opiniones en Tripadvisor


Para comer y cenar el cercano municipio de Nicolosi tiene bastante oferta.

EL ETNA

El Etna es, con sus 3.342 metros, el volcán activo mas grande de Europa. Existen crónicas de sus erupciones desde hace más de 2000 años,  siendo unas de las últimas la ocurrida en 2001, que arrasó la estación de esquí construida en su flanco Sur. Actualmente hay movimiento sísmico en el Etna, que deriva ocasionalmente en alertas que no pasan de eso, aunque en ciclos de unos dos años es frecuente que se produzca la erupción de alguno de los cráteres del volcán.




Les dejo las tarifas del Etna de 2012:
Funicular: 29,20
Jeep: 21,95
Guía: 9,35
Total: 60,50
El día que yo fui solo se podía hacer el funicular. No había salidas guiadas.

La visita con guía se hace de la forma siguiente: una vez en el refugio Sapienza, a 1.910 m de altitud se hace el camino que asciende paralelo a las pistas de esquí bien a pie, bien con los autocares todoterreno 4×4  hasta la cota 2.500 y se continúa al antiguo refugio Torre del Filósofo a 3.000 metros de altitud, hoy abandonado.




Fotos: El Etna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Mi consejo: Si no se va a hacer la excursión con guía, prescindan de subir en el funicular. Es muy caro y no vale la pena solo para ver un poco de nieve a un radio de 500 metros.





Fotos: El Etna
Autora: Marta Leonor Vidal García

RUTAS POR ALREDEDORES: RANDAZZO

Con el coche me di una vuelta por todo el lado norte y oeste del Etna hasta Randazzo. Este último pueblo a 65 kms. de Catania, es el más interesante de la zona.



Mapa de alrededores del Etna (www.planetware.com)

El problema es que esta zona en temporada baja, sin turismo, está como muerta, no hay restaurantes abiertos a mediodía, así que no me quedó más remedio que volver a la abominable dieta de panini, porciones de pizza y demás morralla de las Tavola Calda.



 Fotos: El Etna
Autora: Marta Leonor Vidal García
  
A 754 metros de altura sobre la vertiente noroccidental del Etna, en el interior de una colada de lava prehistórica, se encuentra Randazzo, joya medieval preservada de las erupciones del Etna.
 
La fundación de Randazzo es de época bizantina pero de los hallazgos y las excavaciones arqueológicas se desprende que el área  fue ya habitada en época griega, romana e incluso precedente. Posteriormente pasó a los Árabes en el siglo IX. Pasó por manos de suevos, angevinos, aragoneses

En la ciudad hasta el siglo XVI se hablaban tres dialectos (griego, latín y lombardo) derivados de las tres diferentes comunidades que se identificaban con tres iglesias distintas: Santa Maria, San Nicola y San Martino. Las tres iglesias fueron durante siglos cada una sede de la Iglesia Matriz con turno trienal hasta el 1916, cuando el papel fue asumido por la Iglesia de Santa Maria.
 
Durante la II Guerra Mundial Randazzo fue ocupada por los alemanes que establecieron su cuartel militar en la ciudad y los bombardeos aliados casi destruyen la ciudad por completo.




Mapa de Randazzo (www.planetware.com)

La antigua Puerta de la ciudad es la Puerta San Martino.




Fotos: Porta San Martino
Autora: Marta Leonor Vidal García


La Iglesia de Santa Maria con su bonito campanario, se construyó entre 1217 y 1239.


Foto: Iglesia de Santa Maria
Autora: Marta Leonor Vidal García


La Iglesia de San Martino, fue casi destruida por las bombas y reedificada en el siglo, pero presenta a su lado todavía intacto el bonito campanario del siglo XIV.



La Iglesia de San Nicolo (siglo XIV), en la  plaza del mismo nombre, fue reedificada en 1583 y quedó muy dañada por el bombardeo anglo-americano de la Segunda Guerra Mundial. 


Anteriores entradas: Información general; Palermo; Monreale; Segesta y Erice; Valle de los Templos; Agrigento; Caltagirone; Ragusa; Modica; Noto; Siracusa; Catania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario