viernes, 12 de abril de 2013

12 días en Sicilia (13): Catania


Desde Siracusa no tardé mucho en llegar a Catania, la segunda ciudad de Palermo.

Su origen se remonta al 730 a.C. cuando llegaron los griegos por primera vez.  Sufrió una larga cadena de invasiones y conquistas. Amalgama de civilizaciones, Catania ha sido ciudad griega, romana, bizantina, árabe, normanda, borbónica, sueva, angevina, aragonesa, española.

Fue arrasada siete veces por las erupciones del Etna. Las de 1169 y de 1693 obligaron a reconstruir la ciudad entera.

 La Catania actual es arquitectónicamente una ciudad barroca, rediseñada por ilustres arquitectos guiados por el genial Vaccarini después del terremoto del 1693

Me di una vueltita por el centro en un día en que todo estaba cerrado por ser festivo.

La Catedral de Catania, consagrada a la veneración de Santa Agata, patrona de la ciudad, y de estilo barroco, está ubicada en el centro de la ciudad, en la Piazza del Duomo. 


Foto: Catedral de Catania
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Fuente del Elefante se erige como eje central de la Plaza  de la Catedral de Catania y es el símbolo de la ciudad. Esta original obra de Vaccarini de 1736, integra diversos elementos para representar la esencia de la ciudad. Se dice que el elefante y el obelisco datan de la era romana y que el artista se inspiró en el patrón del Elefante de Minerva de Bernini que se encuentra en Roma.



Foto: Fuente del elefante
Autora: Marta Leonor Vidal García

La fuente representa tres civilizaciones: la púnica, la egipcia y la cristiana. El elefante, esculpido en roca lávica y probablemente de manufactura bizantina es el símbolo de la derrota de los cartagineses llegados para conquistar la isla a lomo de  enormes elefantes; el obelisco egipcio de granito de Syene con jeroglíficos concernientes al culto de Isis, probablemente traido de Egipto en tiempos de las cruzadas, representa a la civilización egipcia; la cruz, la plama, el lirio, la tabla angélica y el globo que coronan el monumento representan la cristiandad junto a la insignia de Santa Ágata.



Foto: Fuente del elefante
Autora: Marta Leonor Vidal García

El nombre de U liotru con que se conoce al emblema de la ciudad, deriva quizá de la leyenda del mago pagano Eliodoro-Liotru, que desafiando la cristiandad lo habría usado como cabalgadura para luchar contra el obispo de Catania.




Foto: Fuente del elefante
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la Piazza San Francesco se encuentra la Iglesia del mismo nombre y el Museo Belliniano dedicado al compositor.




Fotos: Piazza San Francesco
Autora: Marta Leonor Vidal García

De Catania me puse rumbo a Mascalucia al B & B Torre del Grifo, que iba a ser mi base de operaciones para las visitas por la zona del Etna y Taormina.

Encontré el sitio sin problemas saliendo por Gravina.  Ojo no se confundan con el cartel blanco del mismo nombre (torre del grifo) que es de un club de fútbol. El del B& B es un cartel marrón.


ALOJAMIENTO ZONA: ETNA-CATANIA-TAORMINA

BED & BREAKFAST TORRE DEL GRIFO
Via Firenze, 21
Mascalucia
tel: 095910008
cell: 3498132106
email: info@torredelgrifo.it
web: Torre del Grifo
google map: Torre del Grifo

Ubicado a los pies del Etna, en Mascalucia, localidad cercana a Catania y a Nicolosi. El lugar es perfecto como base de operaciones para visitar el Etna, Catania, la costa de los Cíclopes y Taormina.

Me faltan palabras para agradecer a la familia propietaria de la Torre del Grifo su amabilidad, hospitalidad, calidad humana y toda la ayuda que me prestaron en mi viaje. El alojamiento tiene una calidad excelente en ubicación, limpieza, habitaciones, magnífico desayuno y muy buen precio. La familia es encantadora y se desvive por ayudarte en todo. La hija, Viviana, habla perfectamente español.

Opiniones en Tripadvisor



No hay comentarios:

Publicar un comentario