martes, 2 de abril de 2013

12 días en Sicilia (11): Noto

Noto fue originariamente un poblamiento de origen sículo fundado en el s. IX a.C. que pasó por manos de romanos, árabes y normandos.

En los ss. XVI yXVII la ciudad vivió un gran esplendor cultural y arquitectónico, interrumpido por el terremoto de 1693, que dejó Noto Antica, la ciudad medieval, totalmente arrasada.

El arquitecto Giuseppe Lanza, duque de Camastra, recibió el encargo de reconstruir la ciudad con la ayuda del ingeniero flamenco Carlos de Grunemberg y del maestro artesano Rosario Gagliardi.

La ciudad actual, la nueva Noto, fue edificada en la pendiente de la colina. Llamada por Cesar Brandi "el jardín de piedra", se considera la joya del barroco siciliano y forma parte del Patrimonio de la Humanidad.


Mapa de Noto (www.planetware.com)

Noto es una ciudad que debe verse al atardecer. Los edificios son curiosos, la piedra tiene una tonalidad dorada con los cambios de luz que me traía a la memoria lugares tan alejados en el espacio y en tiempo como Petra en Jordania y Mardin en Turquía.

La Puerta Real por la que se accede a la avenida principal, se construyó al estilo de los Arcos de Triunfo romanos para conmemorar la visita de Fernando II en 1838.



Fotos: Puerta Real
Autora: Marta Leonor Vidal García

Cruzando la Puerta Real se accede al corso Vittorio Emanuele III, la avenida principal, donde se encuentran la mayoría de los edificios históricos.


La Catedral de Noto ha sido muy castigada por desastres, nada menos que 3 veces, en 1760, 1848 y 1996, la última por derrumbamiento de la cúpula.


Fotos: Catedral de Noto
Autora: Marta Leonor Vidal García


La Iglesia de San Carlos Borromeo también llamada Iglesia de San Carlo al Corso, era la iglesia del Convento de los Jesuitas en Noto.


Foto: Iglesia de San Carlos Borromeo
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Palacio Ducezio, un edificio porticado de fachada de columnas y balcones de piedra, alberga el actual Ayuntamiento de la ciudad.


Foto: Palacio Ducezio
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Iglesia de San Domenico, destaca por su hermosa fachada curva.







Fotos: Iglesia de San Domenico
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Teatro Vittorio Emanuele III.



Foto: Teatro Vittorio Emanuele III.
Autora: Marta Leonor Vidal García

Metiéndose por una perpendicular al corso Vittorio Emanuele III, via Nicolaci, encontramos el Palacio Villadorata con sus característicos balcones de hierro forjado que se apoyan sobre ménsulas en forma de figuras mitológicas y monstruos.




Fotos: balcones del Palacio Villadorata
Autora: Marta Leonor Vidal García


La Iglesia del del Santissimo Salvatore





Fotos: Iglesia del del Santissimo Salvatore
Autora: Marta Leonor Vidal García


No hay comentarios:

Publicar un comentario