lunes, 1 de abril de 2013

12 días en Sicilia (10): Modica

Modica está dividida en dos zonas: Modica Alta, cuyas construcciones casi escalan las rocas del monte, y Modica Bassa (Baja), en el valle, donde un tiempo corrían dos ríos y ahora se sitúa la avenida Umberto I (Corso Umberto I), calle principal y centro de la ciudad.

Los edificios de Modica son predominantemente del barroco tardío, después del devastador terremoto que sacudió el Valle en 1693.

Visit Modica

A Modica me acerqué un domingo de resurrección con el centro colapsado por las procesiones y  el Corso Umberto I cerrado. Conseguí aparcar milagrosamente delante de la mismísma catedral de San Giorgio. De allí bajé de nuevo al Corso Umberto I con el coche y el último milagro del día fue que también allí conseguí aparcamiento gratis en primera línea, de uno que se iba.

Por estas tierras pasaron sículos, romanos, árabes y normandos. Del s. XIII y XIV Modica fue un condado bajo dominio español, que llegó a tener mucho poder ("un reino dentro del reino") hasta acabar decayendo a partir del s. XVIII.


Foto: Modica
Autora: Marta Leonor Vidal García


La Catedral de San Giorgio, patron de la ciudad, es un monumental ejemplo del arte barroco siciliano. Su estructura original se remonta al Alto Medievo, y fue destruida por los árabes, durante un ataque en 845. Ruggero el Normando ordenó la reconstrucción a principios del siglo XII. Otras dos reconstrucciones tuvieron lugar después de los terremotos del 1613 y del 1693.




Fotos: Catedral de San Giorgio
Autora: Marta Leonor Vidal García

La Catedral de San Pietro se encuentra en Modica Bassa. La Iglesia original se construyó en 1350 y como todos los edificios del valle fue objeto de varias reconstrucciones por los terremotos que asolaron la zona. La escalinata tiene las estatuas de los doce apóstoles.



Fotos: Catedral de San Pietro
Autora: Marta Leonor Vidal García

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario