sábado, 30 de marzo de 2013

12 días en Sicilia (8): Piazza Armerina: la villa romana del Casale

Desde Caltagirone salí rumbo a Piazza Armerina, en la provincia de Enna, famosa por la villa romana del Casale, que conserva unos bellos mosaicos. Entrada 5 €. De parking no pagué nada.

Villa romana del Casale 

La villa romana del Casale está incluida dentro del Patrimonio de la Humanidad por su excepcional colección de mosaicos, con una gran variedad de motivos y perfectamente conservados gracias a una capa de barro, producto de un corrimiento de tierra en 1161.

Existe controversia sobre quien fue el propietario de la Villa. Se ha especulado con que fuese propiedad de Marco Aurelio Maximiano, un general del ejército romano elevado al rango de Augusto por Diocleciano, pero es una hipótesis incierta. Lo que es evidente es que fue la residencia o pabellón de caza de un rico terrateniente.

La gran variedad de temáticas y motivos de los mosaicos de la villa ha permitido a los historiadores conocer detalles importantes de la sociedad romana de la época, desde elementos de la vida cotidiana a juegos, actividades deportivas, danza, cortejo, masajes, juegos de niños, caza y mitología.

En el peristilo encontramos una serie de mosaicos de cabezas de animales. Este conjunto de mosaicos sugería que la villa pudo ser inicialmente utilizada como pabellón de caza de un rico terrateniente, ya que además se encuentra ubicada en una zona boscosa donde abundaban animales de caza.






Fotos: mosaicos del peristilo
Autora: Marta Leonor Vidal García


El amplio triclinium está decorado con escenas mitológicas, en particular los trabajos de Hércules.






Fotos: mosaicos del triclinium 
Autora: Marta Leonor Vidal García

Es famosa la Sala de las diez muchachas, donde se representan a mujeres realizando actividades deportivas semejantes al voleibol actual, ataviadas con ropajes que recuerdan mucho a los bikinis actuales.




Fotos: Sala de las diez muchachas
Autora: Marta Leonor Vidal García


El cuarto grupo se encuentra al este del peristilo principal, unidos por el largo pasillo de la escena de la Caza Grande.





Fotos: escena de la Caza Grande
Autora: Marta Leonor Vidal García


Al terminar la visita me acerqué a dar una vuelta por el centro histórico de Piazza Armerina.



Foto: Duomo
Autora: Marta Leonor Vidal García

De aquí me puse en ruta hacia el próximo punto de mi itinerario, Ragusa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario