martes, 2 de octubre de 2012

18 días en Camboya (9): los templos de Angkor (VII): Ta Prohm, Ta Keo, Chau Say Tevoda y Thommanon

Continuamos con el recorrido por los templos de Angkor con Ta Prohm, Ta Keo, Chau Say Tevoda y Thommanon.

TA PROHM

Ta Prohm es un templo de finales del s.XII  dedicado a la memoria de la madre del rey Jayavarman VII. Es conocido como el templo de Brahma el Antepasado y también como rajavihara o "monasterio real".




Fotos: Ta Prohm
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ta Prohm está situado en medio de la selva y sus estructuras se encuentran invadidas por las gigantescas raíces de un kapok y una higuera sagrada. Es uno de los pocos templos de Angkor que se encuentra con la apariencia que tenía cuando fue descubierto en el siglo XIX por los exploradores europeos. Fue utilizado como escenario para el rodaje de algunas escenas de "Tomb Raider".





Fotos: Ta Prohm
Autora: Marta Leonor Vidal García

En estas fotos aparece un relieve conocido como "la tentación de Mara" en el que Buda aparece dos veces borrado, ya que las imagenes de buda fueron mutiladas por el rey que sucedió a Jayavarman VII . El ejército de Mara trata de asustar a Buda para apartarlo de su camino. La parte baja del relieve representa la tentación y la parte alta la victoria. La fila de figuras femeninas posiblemente represente a las hijas de Mara. La figura danzante central sosteniendo el trono es inusual.




Fotos: Ta Prohm
Autora: Marta Leonor Vidal García

Ta Prohm fue en época de Jayavarman VII un templo-monasterio que hacía funciones de monasterio real y universidad para los monjes budistas. En el complejo habitaban más de 12.000 personas y albergaba grandes riquezas.









Fotos: Ta Prohm
Autora: Marta Leonor Vidal García

TA KEO

Su nombre original era Hemashringagiri ("montaña de cumbres doradas"), nombre que alude al deseo de represmetar los cinco picos del mítico monte Neru, con cinco torres en quincunce (dispuestas en forma de "X").

Ta Keo estaba dedicado a Shiva y su edificación se inició en el 985pero quedó inacabada tras la muerte del monarca que la encargó. Por esa razón apenas tiene decoración. 

Consta de dos terrazas rodeadas por galerúas y una pirámide en 3 niveles. Fue el primer templo de Angkor que se construyó en arenisca y el primero en hacer el recinto interior en forma de galería continua.







Fotos: Ta Keo
Autora: Marta Leonor Vidal García

CHAU SAY TEVODA

 Ubicado al este de la Puerta de la Victoria de Angkor Thom a través de la ruta a Thommanon, y muy similar en planta y en estilo.  El templo era accesible desde el río Siem Reap con el que se une por medio de una calzada.









Fotos: Chau Say Tevoda
Autora: Marta Leonor Vidal García


THOMMANON

Muy similar a Chau Say Tevoda aunque en mejor estado de conservacción. Se supone que se construyó a finales del s. XI y principios del XII. Al igual que Chau Say Tevoda, estaba dedicado a Shiva y a Visnú.




Fotos:Thommanon
Autora: Marta Leonor Vidal García


Anteriores entradas: Un viaje más allá de Angkor; Llegada a Siem Reap bajo el diluvio; Los templos de Angkor: consejos; los templos Roluos; Banteay Srei y Pre Rup; Banteay Samre y Mebon Oriental; Ta Som, Neak Pean y Preah Khan; Prasat Kravan, Srah Srang y Banteay Kdei.

1 comentario:

  1. Que bien, justo ahora que estoy a punto de irme a Camboya veo que estás publicando tu viaje. :-)

    Me voy a imprimir toda tu info, que como siempre seguro que me viene bien!

    Un beso!

    ResponderEliminar