martes, 9 de octubre de 2012

18 días en Camboya (11): los templos de Angkor (IX): Baphuon, Terraza de los Elefantes, Terraza del Rey Leproso, Palacio Real, Phimeanakas, Preah Pithu, Puerta Sur

El complejo conocido como Agkor Thom ("la gran ciudad"), fue la capital del imperio khmer desde la era de Suryavarman I (1002-1049) hasta el final del periodo clásico (1327) y llegó a tener una población de un millón de habitantes.

Como monumentos más importantes Angkor Thom comprende la Puerta Sur, Baphuon, Phimeanakas, el Palacio Real, la Terraza del Rey Leproso, la Terraza de los elefantes y Bayon

BAPHUON

Este templo, a 200 metros de Bayon, es una pirámide de 5 niveles. La estructura original que debió tener una altura de 50 metros, se derrumbó y el templo actual es resultado de una restauración. 








Fotos: Baphuon
Autora: Marta Leonor Vidal García

TERRAZA DE LOS ELEFANTES


La enorme plataforma conocida como "Terraza de los Elefantes" fue construida por Jayavarman VII y servía de base a los pabellones de audiencias del Rey (hechos en madera y que no han sobrevivido) y como plataforma para pasar revista.



Fotos: Terraza de los Elefantes
Autora: Marta Leonor Vidal García

La terraza tiene 5 escaleras, 3 en el centro y una a cada lado, flanqueadas por cabezas de elefantes.



Fotos: Terraza de los Elefantes
Autora: Marta Leonor Vidal García


Los muros de la terraza están tallados con escenas de la corte, elefantes y figuras de leones y garudas que actúan como atlas.








Fotos: Terraza de los Elefantes
Autora: Marta Leonor Vidal García


TERRAZA DEL REY LEPROSO

La conocida como "Terraza del Rey Leproso" está a continuación de la Terraza de los Elefantes. Recibe su nombre de la estatua sedente cuyo original se encuentra en el el Museo Nacional de Phnom Pehn y que se identificó con un legendario Rey leproso, aunque en realidad representaba a Yama, el Señor de los Muertos. La plataforma cumplía función de crematorio real.


Foto: Terraza del Rey Leproso
Autora: Marta Leonor Vidal García

PALACIO REAL

El Palacio Real barca un recinto rodeado por un muro de laterita enmarcado por un foso. Se accede por la gopura oriental, situada detrás de la Terraza de los Elefantes, que aparece en la primera foto. Cuenta con estanque conocido como "baño de la reina" con escaleras esculpidas que no pude apreciar porque estaba rebosante de agua de lluvia. La lluvia me volvió a jugar una mala pasada. En todos los viajes yo tengo una caida espectacular y aquí en Angkor salí despedida por un patinazo en barro en la zona del Palacio Real.




Fotos: Palacio Real
Autora: Marta Leonor Vidal García

PHIMEANAKAS

El núcleo original de Angkor Thom fue el templo Phimeanakas, construido en el centro del complejo del Palacio Real. El templo está alineado con la Puerta de la Victoria de Jayavarman VII.





Fotos: Phimeanakas
Autora: Marta Leonor Vidal García

PRASAT SUOR PRAT, PREAH PITHU, KLEANG NORTE Y KLEANG SUR

Finalizada las visitas me dediqué a curiosear por los prasats que hay frente a la Terrza de los Elefantes y luego por la parte de atrás de la zona de los chiringos donde hay un grupo de templos pequeños conocido como Preah Pithu.

Prasat Suor Prat es un grupo de 12 torres alineadas en el lado este del Palacio Real y separadas por la avenida que conduce a la Puerta de la Victoria. Su función es desconocida pero se especula que pudieran haber servido de atalaya a altos funcionarios durante los desfiles.


Foto: Prasat Suor Prat
Autora: Marta Leonor Vidal García

Preah Pithu es un complejo con cinco santuarios rodeados por fosos y embalses. Está poco visible, justo detrás de la zona de los chiringos y el parking de tuk-tuks pero la visita resultó interesante.








Fotos: Preah Pithu
Autora: Marta Leonor Vidal García

PUERTA SUR

La Puerta Sur era la entrada a la ciudad real de Jayavarman VII y señalaba el recinto exterior de la misma. Tiene una calzada y puente con nagas, devas y asuras. Estas figuras derivan del mito hinduista del batido del océano de leche, en el que los dioses y los demonios colaboran para batir el océano primordial para producir amrita, el elixir dela inmortalidad.






Fotos: Puerta Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario