domingo, 30 de septiembre de 2012

18 días en Camboya (8): los templos de Angkor (VI): Prasat Kravan, Srah Srang y Banteay Kdei

Continuamos el recorrido por Amgkor con Prasat Kravan, Srag San y Banteay Kdei.

PRASAT KRAVAN

Prasat Kravan, "el Santuario del Cardamomo" fue el primer templo de Angkor que visité. Es un complejo pequeño con cinco torres de ladrillo alineadas en la misma plataforma.


Foto: Prasat Kravan
Autora: Marta Leonor Vidal García

Dentro del prasat central se conservan bajorrelieves con representaciones de Visnú, el dios creador, preservador y destructor del universo, a quien está dedicado el templo.

En este relieve Visnú da los tres pasos con los que atravesó el universo según la leyenda.


Foto: Prasat Kravan (Visnú)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Este relieve es de garudá, un pájaro mítico parecido a un águila con rasgos humanos, que era el vehículo del dios Visnú.


Foto: Prasat Kravan (Garudá)
Autora: Marta Leonor Vidal García

SRAH SRANG

El siguiente punto del itinerario fue el lago de Srah Srang, un lugar que debe resultar muy bonito para ver una puesta de sol con cielos despejados, pero que se veía poco lucido en un día nublado bajo el diluvio (ya saben, la lluvia me persigue y desgraciadamente no soy más rápida).

El embarcadero tiene una terraza con tres plataformas y a ambos lados de la escalera unos leones guardianes rodeados por una balaustrada de nagas (serpientes). El uso del lago estaba reservado al Rey y sus esposas.



Foto: Srah Srang
Autora: Marta Leonor Vidal García


BANTEAY KDEI

Frente a Srah Srang se encuentra Banteay Kdei, la "Ciudadela de las celdas", nombre que alude a su supuesta condición de viviendas de los monjes. Se cree que el templo estuvo dedicado a Buda.

En la gopura oriental de entrada aparece tallada la imagen de Lokeshvara ("señor del mundo"), bodhisattvada (figura iluminada) de la compasión con el que se identificaba el Rey Jayavarman VII, que aparece en otros templos de Angkor.









Fotos: Banteay Kdei
Autora: Marta Leonor Vidal García

El estilo arquitectónico sigue el modelo de Bayon que también encontramos en Ta Prom y Preah Khan. Fue edificada en piedra arenisca blanda y muchas galerías y pórticos se han derrumbado. Comprende tres recintos dentro de un muro de laterita que fue construido reutilizando piedras.



Al oeste se encuentra un patio rectangular conocido como la Sala de las danzantes por los relieves de apsaras bailando.
 


Fotos: Banteay Kdei (Sala de las Danzantes)
Autora: Marta Leonor Vidal García

Las tonalidades rojizas de la piedra en los muros, por cierto, son resultado del óxido, no restos de policromía.






Fotos: Banteay Kdei

No hay comentarios:

Publicar un comentario