viernes, 29 de octubre de 2010

25 días en Perú (14): el Valle Sagrado (II): Tambomachay, Pukapukara, Qenqo, Sacsayhuamán

EL VALLE SAGRADO

El Valle Sagrado de los Incas es el área situada entre los dos extremos de Písac y Machu Picchu, que  transcurre paralelo al río Vilcanota y que se prolonga a lo largo de más de 100 kms en pueblos como Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo. Esta ruta, de gran interés arqueológico y paisajístico,  alberga  la mayor concentración de monumentos de los Incas.

El Valle Sagrado tiene una estrecha relación con la cosmología de los incas y un profundo sentido simbólico. Los incas representaron en el Valle Sagrado las constelaciones situadas en la vía Láctea como si este Valle y su río fuesen su doble en la Tierra. De este modo, los lugares incluidos en el Valle están asociados a prototipos celestes, estrellas y constelaciones. Muchos de los lugares del Valle Sagrado sufren transformaciones ópticas según la posición del sol o se iluminan de una forma determinada en los equinoccios, poniendo de manifiesto esa vinculación a la astronomía.

Recomiendo para el Valle Sagrado este libro, que compré en la librería Jerusalén de Cusco, muy completo: "Cusco y el Valle Sagrado de los Incas" Fernando Elorrieta Salazar y Edgar Elorrieta Salazar. Alkamari E.I.R.L..

El Valle Sagrado ofrece muchas posibilidades, no sólo visitas arqueológicas, sino también treking, paseos a caballo,visitas a mercados artesanales. Dos días es lo mínimo a dedicarle sin contar la visita a Machu Picchu.

Los desplazamientos entre localidades del Valle (excepto Machu Picchu donde solo se puede ir en un tren turistico) se hacen perfectamente en combis (mini buses) muy baratos.


MAPAS DEL VALLE SAGRADO




(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )




(de la web http://www.tucanoperu.com/)

A diez minutos de Cusco se levantan las gigantescas murallas de la fortaleza de Saqsayhuamán. Unos kilómetros más lejos, se encuentran los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay, construcciones incas edificadas totalmente en piedra. Estas visitas se pueden hacer en un dia.

El recorrido lo hice combinándolo con Písac. Empecé en Písac a primera hora de la mañana y de allí tomé un colectivo a Tambomachay (2 soles), el recinto más lejado de Cusco y de allí me fui desplazando caminando entre algunos recintos y con combis entre otros. Ya de Sacsayhuamán tomé un  taxi a Cusco por la tarde (10 soles).

ENTRADA A LOS RECINTOS ARQUEOLÓGICOS DEL VALLE SAGRADO

Sólo se puede acceder con el boleto turístico que se adquiere en la Oficina de iperu de Cusco y que incluye la entrada a Moray, Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Tambomachay, Pukapukara, Qenko, Sacsayhuamán, Tipón y Pikillacta. 


TAMBOMACHAY

Situado a 7.5 km al noroeste de la ciudad de Cusco, Tambomachay, conocido como "Quinua Puquio" (el manatial de la quinua) cumplía una función religiosa vinculada al agua, uno de los recursos más escasos, y a la regeneración de la tierra.  En sus nichos y fuentes se realizaban rituales de purificación.

Se calcula que fue construido alrededor del año 1500 d.C., en estrecho vínculo con Pukapukara. El lugar tiene una extensión aproximada de media hectárea y el material usado para su construcción fue la piedra caliza con aparejos de estilo poligonal.



Foto: fuentes de Tambomachay
Autora: Marta Leonor Vidal García


PUKAPUKARA

Muy cerca de Tambomachay, desde donde se puede ir caminando, a 7 km al noreste de la ciudad del Cusco, Pukapukara ("el fuerte rojizo") cumplió la función de tambo o sitio de descanso y alojamiento. Su apariencia es la de una fortaleza y cuenta con numerosos recintos, plazas interiores, acueductos, atalayas y caminos. La comitiva del Inca se alojaba en Pukapukara cuando iba a visitar Tambomachay.



Foto: Pukapukara
Autora: Marta Leonor Vidal García


QENKO

Situado a 3 km al noroeste de la ciudad de Cusco, Qenko ("laberinto") es considerado un lugar sagrado en el que se oficiaban ceremonias en honor al Sol, la Luna y las estrellas. Dataría del año 1500 d.C..

Para llegar desde Pukapukara tomé un combi (1 sol) y le pedí que me parara en la carretera al lado de la entrada.

Pukapukara es un afloramiento rocoso que se consideraban en la tradición inca como prolongaciones de los interiores de la tierra.

El Kay Pacha es una roca ubicada en un pedestal sobre un espacio semicircular. Se dice que la roca tiene forma de sapo en actitud de recibir agua de lluvia y que se relaciona con una tradición de usar sobre peñas ídolos de sapos para atraer el agua.


Foto: Kay Pacha
Autora: Marta Leonor Vidal García

El pasaje interior del recinto, el Ukhu Pacha, era un espacio de tránsito que tiene un altar. En este espacio se realizaban ritos funerarios y de momificación.



Foto: Ukhu Pacha
Autora: Marta Leonor Vidal García


El Templo de la Luna (Laqo) se encuentra cerca de Pukapukara, a un par de kms saliendo del recinto hay que tomar un camino a la derecha. La Lonely Planet lo confunde con otro recinto y da una informacion un poco alarmista de que es peligroso ir solo por riesgo de asaltos porque dice que es una zona poco visitada. No es cierto. Hay visitantes, se alquilan caballos por la zona y el único riesgo que destacaría es el de las manadas de perros vagabundos que me encontré por la zona, corriendo y ladrando hacia todo lo que se mueve. Por los alrededores hay jóvenes que se ofrecen como guías para acompañar por el recinto y al cercano Templo de los Monos.



Foto:Templo de la Luna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Laqo es un cerro en cuya base hay unas cuevas dedicadas a rituales relacionados con fertilidad y que atraen en noches de luna llena a aficionados a temas esotéricos, pues parece que el cerro se ilumina.

En la cima del cerro hay unos relieves en la piedra con formas de cóndor y serpientes totalmente desprotegidas donde la gente pisa. Espero que hayan protegido más la zona, que estaba bastante descuidada a pesar de tener un vigilante del INC.



Foto: Relieves en la cima
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto:Templo de la Luna
Autora: Marta Leonor Vidal García

Es en esta cueva, que cuenta con un altar parecido al del cercano Qenko, donde se realizaban rituales relacionados con la fertilidad.


Foto: cueva ceremonial del Templo de la Luna
Autora: Marta Leonor Vidal García


Unos 500 metros más adelante de la zona una estudiante de las que se ofrecen a guiarte me llevó al Templo de los Monos, Cusilluchayoc, donde hay relieves en la piedra de monos y serpientes y  una fuente de agua y que ha sufrido ya actos de vandalismo en los relieves al carecer de vigilancia.





Fotos: Templo de los Monos
Autora: Marta Leonor Vidal García


SACSAYHUAMÁN

Está situado a 2 km al noreste de la ciudad de Cusco y fui caminando por la carretera desde Qenko. El nombre de Sacsayhuamán puede significar "halcón satisfecho" o "cabeza ondulada".

A la entrada del recinto decidí contratar guía (25 soles) y el chico me aportó bastante información. El recorrido se me hizo algo incómodo porque empezó a llover, además de que yo ya estaba cansada del palizón del día y eran ya casi las 3.


(de la web http://www.pomalaza.com/ePeruEs.html )

El recorrido empezó por las cuevas chinkana, donde se encuentra el trono del inca. Allí el sacerdote recibía la salida del sol.



Foto: Cuevas Chinkana
Autora: Marta Leonor Vidal García



Foto: Trono del inca
Autora: Marta Leonor Vidal García


En las piedras encontramos esculpido el relieve de la cruz chakana, que parece que procede de la cultura tiahuanaco y que representa los tres mundos o las tres deidades (cóndor, puma, serpiente). La parte de abajo de la cruz se completaba con la sombra que se proyectaba en el equinoccio.


Foto: Cruz chakana
Autora: Marta Leonor Vidal García

El recinto cuenta con túneles y existen leyendas de comunicaciones subterráneas entre Sacsayhuamán y Koriqancha desde una cueva.


Foto: Cuevas
Autora: Marta Leonor Vidal García


En Sacsayhuamán habia una laguna artficial al lado de la cual se construyó un cementerio con nichos u hornacinas en los que la momia se colocaba mirando hacia la laguna por la creencia de que el agua las mantenía.


Foto: Emplazamiento de la laguna
Autora: Marta Leonor Vidal García


El complejo abarca 33 sitios arqueológicos, de los cuales el más conocido es la Fortaleza de Sacsayhuamán, que en realidad fue una construcción de carácter religioso, pero por su ubicación y estilo fue considerada por los españoles y cronistas como edificación militar.


Foto: Formaciones rocosas
Autora: Marta Leonor Vidal García

En Sacsayhuamán estuvo ubicado el templo más importante del Hanan Qosqo o Cusco de Arriba, dedicado a la cosmología andina, a la veneración del Inti (Sol), Quilla (Luna), Chaska (Estrellas), Illapa (Rayo) y las demás divinidades.


Foto: Sacsayhuamán
Autora: Marta Leonor Vidal García


Se le califica de ciclópea por el tamaño de sus piedras, algunas de las cuales pesan entre 90 y 128 toneladas. Las esquinas redondeadas de las piedras parece que favorecen el eco.



Foto: Muros de piedra
Autora: Marta Leonor Vidal García

Cada 21 de junio Sacsayhuamán es escenario del Inti Raymi o Fiesta del Sol. El 21 de septiembre se celebraba el Wara Chikmi, una fiesta de carácter atlético-militar en la que 20.000 hombres corrían a las montañas.



Foto: Sacsayhuamán
Autora: Marta Leonor Vidal García

En la próxima entrada hablaré de la visita a Ollantaytambo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario